Proyecto Patagonia: ya estaría aprobada la producción en Argentina de la pickup «china» de Volkswagen

Horacio Alonso

– Me va a tener que pagar una cena.

El tono de voz del Sr 5 transmitía un espíritu de jactancia y de superioridad. No era común que expresara con facilidad sus sentimientos, pero en esta llamada dejó de lado cualquier represión inconsciente y se mostró transparente. Triunfante.

– Vio. Yo se lo anticipé.

No tardé mucho en saber de qué me estaba hablando. Hacía referencia a la charla que tuvimos a comienzos de año, cuando me contó del proyecto que tenía Volkswagen de producir en la Argentina una pickup basada en un modelo de una marca china. El ya famoso “Proyecto Patagonia” que adelantó Arodarpost (Ver nota)

– Ya está todo definido. Sólo hay que esperar el anuncio.

El diálogo con el Sr 5 se prolongó por unos minutos y, en ese tiempo, me explicó el estado de situación del nuevo modelo.

Lo más importante – me dijo – es que el proyecto ya está aprobado. Siempre, en estos casos, hay que ser prudentes porque la experiencia indica que el “cisne negro” existe y puede aparecer un imprevisto que obligue a dar marcha atrás.

Sin embargo, por el grado de avance del proyecto y la velocidad que se le está imprimiendo últimamente, parecería que marcha por el camino correcto.

Como se sabe, Volkswagen está asociada a la automotriz china SAIC y la pickup que se fabricará será la equivalente a la Maxus T90.

Ya se firmó la liberación financiera de fondos y ya se empezó con el proceso de cotización de piezas de proveedores locales (el sourcing, como le dicen)

En los últimos meses hubo comitivas argentinas y chinas, de un lado para el otro, para darle los últimos retoques al proyecto. También a Brasil. Las decisiones regionales se toman en el país vecino.

La semana pasada se produjo la visita a la planta de Pacheco de un importante directivo de SAIC.

Según el Sr 5, el anuncio oficial puede producirse más pronto de lo esperado.

– No le digo que sea antes de fin de año porque no me quiero jugar, pero no creo que pase más allá de que termine el verano. No seamos ansiosos.

– No, mejor no porque ya tengo experiencia con usted de los problemas de tiempo para una inversión de Volkswagen (NdR: el comentario vino a cuento porque, en 2016, cuando el Sr 5 me informó que la marca alemana iba a anunciar una inversión para un nuevo modelo –que terminó resultando la actual Taos – lo puso como algo inminente y el anuncio se terminó haciendo varios meses después. Pero la información era correcta y fue primicia en una nota, en ese entonces, en Ámbito Financiero)

– Usted entendió mal en aquel momento. No volvamos a discutir – se defendió mi histórica fuente.

Sigamos.

El proyecto ya pasó por el control de Alemania y desde Wolfburgo – la ciudad sede del Grupo Volkswagen – se dio el OK y esto, posiblemente, fue lo que aceleró los tiempos.

La situación de Volkswagen en Argentina está, desde hace un largo tiempo, envuelta en un clima de incertidumbre.

La marcha atrás del Proyecto Cyclone para hacer la pickup conjunta con Ford en Argentina dejó a la Amarok a la deriva. Si bien se lanzó un restyling que funciona bien en ventas, se sabe que es de vida corta.

Por otro lado, el final de la producción del SUV Taos está confirmado (Ver nota) y sólo resta acordar la fecha exacta para la baja. Se pensó en agosto o septiembre del 2025, aunque podría extenderse hasta fin de año. No más que eso.

Por este motivo, el Proyecto Patagonia es clave para darle vida a la automotriz en el país desde el punto de vista industrial.

Las cotizaciones a proveedores se están haciendo con tanta premura porque se quiere que, a más tardar en febrero, estén todas las piezas nominadas, más allá de que la pickup tendrá en el comienzo un alto contenido de autopartes importadas. Todavía falta definir la composición de la gama y motorizaciones.

La fecha del inicio de producción sería para 2027, cuando se pondría fin a la Amarok, y se habla de un volumen de unas 70.000 unidades anuales.

También en la planta de Pacheco se están haciendo trabajos de planificación para adecuar los sistemas de producción. Hay algunos puntos críticos.

– En muchos temas hay que hacer todo desde cero porque no son compatibles tanto los sistema de producción como los de posventa. Hasta saltó un problema con la capacidad del tanque de combustible. No hay un proveedor local que los haga del volumen que se necesita – detalló el Sr 5 que, además, insinuó que una unidad de la Maxus ya está en Pacheco para realizar diferentes pruebas.

– Parece que la entraron un fin de semana, pero no lo tome como cierto porque no lo tengo chequeado. Mejor ni lo mencione. Son sólo rumores internos.

Otro tema importante que está atado a la producción de la pickup china pasa por el lado laboral. Como se sabe, Volkswagen viene haciendo un fuerte ajuste de personal. Hay que tener en cuenta que la salida de Taos será un golpe grande y quedará fabricando un único modelo.

Es por eso que se viene trabajando en un aggiornamiento del convenio colectivo de trabajo para adaptarlo a los nuevos tiempos. Esto podría haber sido una de la condiciones para aprobar Patagonia.

– Mire. Más no le puedo contar. Le pasé toda la información desde el primer día. Por eso, le digo que me va a tener que pagar una cena

– Yo lo invitaría, me gustaría compartir una cena, pero como usted no quiere que lo conozca, me parece que va a ser difícil.

– ¿Y quién le dijo que quería comer con usted? Le dije que me pagara una cena. Era para ir con mi esposa.

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