La situación industrial en la planta cordobesa de Santa Isabel, donde se producen las pickups Nissan Frontier y Renault Alaskan, es cada vez más delicada.
Tal como viene informando ARodarPost, la información que llega desde autopartistas y el sindicato, señala que la salida fabril de la automotriz japonesa en este predio parece inevitable.
Si bien el establecimiento pertenece a la compañía francesa, donde produce los modelos Logan, Sandero y Stepway, desde hace unos años, el motor fabril estaba centrado en la inversión que realizó Nissan para montar la línea de producción de Frontier – en el marco de la alianza mundial que tenían en ese momento, pero que hoy fue disuelta – y fabricarle «a pedido» unidades «mellizas» de Alaskan.
La mala perfomance en ventas y exportaciones del modelo japonés llevó a que esa línea de producción trabajara con paradas permanentes durante los últimos dos años.
A esto se sumó la difícil relación que mantienen hoy las máximas autoridades locales de las dos empresas.
Desde hace unas semanas los rumores fueron in crescendo.
El jueves pasado, ARodarPost publicó la nota en la que se contaba que la información que había en distintos lugares del sector automotor hablaba de tres escenarios para la salida fabril de Nissan en la Argentina (Ver nota)
La idea que se maneja es que se deje de fabricar la Frontier en la Argentina y que la comience a importar desde Mexico.
De esta manera, la automtriz quedaría como marca importadora, con la oferta de productos que hoy llegan desde distintos mercados, más la Frontier mexicana.
Pero el viernes pasado surgió una información nueva que confirma todo lo mencionado y pone fecha a una posible definición del futuro de la empresa.
Delegados del SMATA recorrieron la línea de producción, donde realizaron asambleas con los operarios para informarle la situación.
Fuentes que participaron de esos encuentro relataron a ARodarPost que el gremio anunció que el 31 de diciembre de este año se pondrá fin al contrato que vincula a las dos empresas y marcará el levantamiento de la producción de las pickups.
Incluso, los gremialistas explicaron que la intención de la marca japonesa era de terminar la producción antes, pero que el SMATA consiguió postergar la decisión.
Otras fuentes habían explicado a este medio, durante el fin de semana, que Nissan tenía que avisarle a Renault la decisión de dejar de producir con seis meses de anticipación, más allá de que la fecha del contrato sea por más tiempo.
El clima laboral es tenso dentro de la planta. Hay personal suspendido y otros que estaban trabajando en un turno en tareas de mantenimiento.
El gremio decidió el viernes iniciar una medida de fuerza con quite de colaboración, por lo que se estima que desde mañana la producción estará paralizada.
También se dice que la producción durante febrero y marzo estará restringida a un programa de una semana de actividad y dos de paradas, con suspensiones rotativas de personal.
También hay malestar entre los trabajadores efectivos debido a que muchos están suspendidos, mientras que hay contratados que están trabajando y cobrando el salario completo.
Estos últimos, según se comenta en Santa Isabel, habrían entrado a la empresa a través del sindicato y, algunos, serían familiares de los delegados.
En los últimos tiempos, se fue reduciendo el personal afectado a producción a través de retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas.
El programa de retiros sigue abierto, pero se comenta que el departamento de Recursos Humanos hará una nueva propuesta en los próximos días.
En la línea de producción hay unos 180 operarios, de los cuales unos 120 están suspendidos.
A estos hay que agregarle otra cantidad de trabajadores de la automotriz que están asignados al autopartista Maxion Montich, que produce chasis para las camionetas, y está instalada en el mismo predio.
Esta compañía correría la misma suerte que la parte industrial de Nissan. Al parecer, tiene suficiente stock producido de chasis, por lo que la actividad también sería recortada.
Lo concreto es que es la primera vez que se pone fecha de finalización de la producción de Nissan en Argentina y es el propio gremio el que la comunica. «Lo que nos dijeron los delegados es que a fin de año se dejan de fabricar las camionetas», señaló a este medio un participante de esas asambleas. Los delegados no mencionaron la posibilidad de que la producción se traslade a otra planta.
Es bueno reiterar que, el jueves pasado, ArodarPost, antes de publicar el artículo, consultó a Nissan Argentina sobre la posibilidad de un levantamiento fabril y, desde la compañía, señalaron lo siguiente: «Nissan estudia regularmente posibles oportunidades para optimizar sus operaciones de fabricación. No hemos anunciado ningún cambio en nuestros planes de producción en Argentina.»
SMATA comunicó a operarios que Nissan deja de fabricar en la Argentina este año

22 Comments
Es decir todo mentira del sindicato como de costumbre debe ser para que efectivizen a todos sus parientes.
Los sindicatos argentinos son el Cáncer de la producción
Qué pasó? Ya están vendiendo la marca Nissan en dólares también? Jajaja, estamos al horno con papas y si les preguntan a los trabajadores responden:» hay que esperar…»…
Y bueno, esperemos nomás…..
Ojo con las importaciones, ahi si que no van a querer esperar más……
Primero Ricardo, Gente garca hay en todos lados, Segundo, es in error meter a todos los sindicatos en la misma bolsa, tercero, sin los sindicatos las empresas te explotan y por 2 mangos. Hay que aprender un poco sobre el trabajo antes de hablar pavadas.
Totalmente de acuerdo. El cáncer es el sindicato, mejor dicho los sindicalistas mafiosos… A ellos le importa solo lo suto
Porque no te vas a la concha de tu madre ahora este fracaso laboral i.puesto.poht este gobierno se lo querés achacar a los delegados ,se cierran fábricas todos los días .Sos un bdputa…
Gracias sindicalismo argentino, por vuestra contribucion a la destruccion del pais.
Que tiene que ver el sindicato en los negocios entre multinacionales. Además, son los sindicatos los que hacen que bajen las ventas.
Perdón pero no te entiendo…Nissan se va….que tiene que ver el sindicato
Después cuendo las puertas estén cerradas a llorar al campito ya muchas empresas amanecieron con las puertas cerradas y con una barrera de policías para que nadie ingrese yo veo que lo que hace el sindicato es que el personal este atento a los movimientos empresariles para que trabajador por lo menos acceda a que le corresponde
Gracias
Esto responde a una restructuración global… igual… siempre van a cortar por donde el cartón es más blando… vayan a golpearle la puerta a smata, para que los relocalicen… ya me los imagino a esos gordos… esto es por culpa de Milei
No se olviden que fueron los sindicatos y el Erp los que hicieron que Fiat se fuera a Brasil en los 70 , también lo mataron a Salustro,vCeo de la empresa.
Cuando el Río suena…
TODA LA VIDA FUE IGUAL ,LOS SINDICATOS VIVEN DE SACARLE PARTE DEL SUELDO A LOS OPERARIOS Y ELLOS YA SABIAN DE ANTE MANO TODO ESTO Y HACEN PANTOMINA EN LAS LINEAS DE PRODUCCIÓN, LE MIENTEN EN LA CARA A LOS OPERARIOS ,DESGRACIADAMENTE DESDE QUE SE FUERON LAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS DE ESTA EMPRESA TODO FUE PARA ATRAS,COMO UNA EMPRESA DE TRABAJAR TRES TURNOS A PLENO NO PUEDE MANTENER NI LA FABRICACIÓN DE UNA [R4].
El mercado interno destruido. Baja del poder adquisitivo, Gobierno ANTI INDUSTRIAS, importación desregulada. Dólar barato para FUGA DE DIVISAS, que puede fallar???
…
#FueraMilei y todos los vendepatrias
Las principales causas de la salida de Nissan explicadas en la nota: «La mala perfomance en ventas y exportaciones del modelo japonés llevó a que esa línea de producción trabajara con paradas permanentes durante los últimos dos años.
A esto se sumó la difícil relación que mantienen hoy las máximas autoridades locales de las dos empresas». Y un par de giles culpan al sindicato por el nombramiento de 5 parientes. No no, Nissan se va entre otras cosas porque a las actuales autoridades nacionales les chúpa un huevo el empleo.
Se veía venir , después de la separación Nissan y Renault, ahora Nissan se juntaron con Mitsubishi y Honda para afrontar los embates de los autos Chinos.
Acá se juega otra cosa…no solo lo sindical.
Gracias
Este esquema anti industrial beneficia a la especulación financiera, muchos votaron otra cosa y hoy son botados por este esquema. Misma película distintos momentos y personajes, y un final conocido.
Gracias por el comentario
Los trabajadores somos un numero.
Acomodan familiares, se cometen injusticias permanentes, despiden a los que les dicen las cosas en la cara, se conviertieron en accionistas de la empresa desde q les dieron el 3 % de participación de las ganancias de todas las automotrices, y no conformes con eso acaparan más: o.social, seguro de vida «obligatorio» aunq figure solidario, mutual, art, TODO DEL SINDICATO…SMATA el orgullo de ser mecanico