Después de la caída de las ventas en la primera parte del año, el 2024 está cerrando con un aumento en la actividad. Los últimos tres meses, muestran crecimiento respecto al 2023 y se espera que noviembre y diciembre sigan con esa tendencia.
Esto hace que en el sector proyecten con optimismo el 2025. Los cálculos más ambiciosos anticipan un mercado que podría acercarse a las 500.000, una mejora considerable respecto a los 410.000 patentamientos que se alcanzarían hasta diciembre.
Por el lado de la producción, la situación es diferente ya que no todas las terminales esperan una recuperación de la actividad. En la mayoría de los casos es por cuestiones que tienen más que ver con la perfomance del producto que fabrican que por la macroeconómica. En esa paleta de problemas, hay variedad de soluciones. Unas están enfrentando la coyuntura con ajuste de personal, otras con la futura desafectación industrial de algún modelo y también la hay la que tiene como opción el levantamiento fabril.
Está claro que las decisiones empresarias (buenas o malas) definen la suerte de una empresa y no todo se le puede achacar al contexto en el que se manejan.
Si no fuera así, no se explicaría que mientras algunas automotrices están con panorama incierto, otras planean un 2025 con suba en la producción. Todas en el mismo país.
En Arodarpost ya se consignó el aumento de la cantidad de unidades fabricadas que proyecta Ford para el año (Ver nota), como también el incremento de actividad que está definiendo Toyota (Ver nota)
En ambos casos, las causas de esta expansión tienen que ver con ese mercado interno mayor que se pronostica y una recuperación de las exportaciones.
Este medio pudo acceder a un documento interno sobre a los planes de producción de una tercera terminal que también muestran un crecimiento en la actividad fabril.
Se trata de la planta de Stellantis ubicada en El Palomar, donde se producen los modelos Peugeot y Citroën.
Esta automotriz espera terminar el año con 72.224 unidades producidas, mientras que para el 2025 el proyectado para los 12 meses es de 78.958. Esto implica un crecimiento global de 9% en la producción. Siempre es bueno aclarar que estos planes se revisan periódicamente y pueden cambiar, pero esto es lo que tiene proyectado hoy esa terminal.
Este volumen surge, principalmente, por el incremento en la fabricación del SUV 2008 que se empezó a comercializar este año. Para 2024, Stellantis estima llegar a 18.043 unidades fabricadas y subir a 33.190 en 2025.
En tanto, el modelo 208 pasará de las 48.091 de este año a 39.020 para el próximo. En este caso hay una reducción del volumen que se compensa con un mayor incremento del 2008.
Otro dato del plan de producción para 2025 de Stellantis es que se seguirán fabricando los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo, según consta en el cronograma industrial al que accedió Arodarpost.
Para el caso del Partner, el volumen de producción previsto entre enero y diciembre de 2025 es de 3.410 unidades, mientras que de Berlingo se harán 3.338 vehículos. Se trata de dos modelos de larga trayectoria en el mercado local.
En este informe interno hay otra curiosidad. La planta de Palomar superará otra vez en unidades producidas a la brasileña de Porto Real. Este año fabricarán 52.615 unidades, en el país vecino, y para el próximo subirán a 65.060 entre los modelos Citroën Basalt, Cactus, C3 y C3 Aircross.
Lo que también se observa en el plan de producción de Brasil es que el C4 Cactus deja de producirse en diciembre próximo. En octubre se hicieron 353 unidades y en noviembre se harán 588. Para diciembre ya no figura con plan de producción y desaparece de la grilla para todo 2025.
Esto no implica que se deje de comercializar. El Cactus se vende en la Argentina y, desde la filial local de la compañía, durante la presentación del Basalt en Brasil, ya informaron que se va a seguir comercializando durante el 2025, por lo que no se alteran los planes.
Si se concreta el fin de producción, como muestra este informe interno, seguramente se hará a través del stock que hayan generado. Un ejemplo de un caso como este es el Chevrolet Cruze, que se dejó de producir a fines del 2023, pero se siguió vendiendo hasta hace pocos meses.
Peugeot proyecta aumentar 9% la producción en 2025
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