El cambio de clima en el sector automotor, respecto al inicio del 2024, se evidencia no sólo en una mejora de los patentamientos de 0km sino también en los planes de producción que están definiendo algunas automotrices para el año próximo.
Si bien la situación es muy diferente según cada terminal, algunas fábricas tienen planes optimistas.
Por ejemplo, el caso de Toyota es para seguir de cerca ya que se trata del principal fabricante de vehículos del país como también lidera el ranking de ventas internas y de exportaciones.
Debido a su importancia, todo lo que sucede en la marca japonesa tiene impacto en la economía en general,
La automotriz viene de un año de ajuste – algo poco usual para la filial local – con retiros voluntarios y recorte en la producción por caída de las exportaciones.
De las 181.000 unidades que produjo en 2023, a comienzos de año la empresa admitió que esa meta no se repetiría en 2024 y que el volumen de fabricación se ubicaría entre 160.000 y 165.000 vehículos. Luego se corrigió y el volumen final de 2024 rondará las 168.000 unidades.
En la planta de Zárate se producen tres modelos. El principal es la pickup Hilux. También produce el SUV SW4 y el utilitario Hiace.
Planes
Sin embargo, los datos de los últimos días que manejan los proveedores, señalan que el 2025 sería diferente.
La información que tienen los autopartistas es que Toyota proyecta aumentar la producción después del receso de las vacaciones próximas o, más precisamente, a partir del 31 de marzo próximo.
Si bien la compañía oficialmente no informó sobre el tema, el incremento de la producción sería de alrededor de 7%, unas 12.000 unidades, según los cálculos que realizan los autopartistas.
Hoy está trabajando en tres turnos a un ritmo de 750 vehículos diarios y se pasaría a 800, mediante el ajuste del takt time (el tiempo entre el inicio de la producción de un vehículo y el siguiente) qué hoy está en 94 segundos.
Este incremento en la producción se debe a una mejora del mercado interno y también por recuperación de volúmenes de exportación.
En cuanto al mercado interno, este año cerrará en poco más de 400.000 unidades y, para el próximo, los cálculos más optimistas señalan que se podría alcanzar los 500.000 0km.
También en los planes de la automotriz para el año próximo estaría una parada de producción por tres semanas, en julio del 2025, para comenzar a adaptar la línea de producción de la nueva Hilux.