Por la salida de Nissan, Renault pasa a un turno de producción en Santa Isabel

Horacio Alonso

El proyecto de la pickup Niágara de Renault marcha a todo ritmo, pero, como dicen en la automotriz, «primero hay que cruzar el puente.»

¿A qué se refieren cuando utilizan esa metáfora?

A que hasta su inicio de producción, a mediados del año próximo, hay que atravesar un período difícil en materia industrial en la planta de Santa Isabel.

El principal motivo es la salida de su socio Nissan, que anunció que dejará de fabricar en la Argentina, como anticipó ARodarPost (Ver nota). Su pickup Frontier se produce dentro del predio del establecimiento de Renault en Córdoba.

La marca japonesa había comunicado que el fin de fabricación estaba previsto para fines de diciembre de este año. Sin embargo, hubo un adelantamiento y las últimas unidades dejarán de salir de línea los primeros días de octubre. La decisión también afecta al modelo Renault Alaskan, que es producida por Nissan para la marca francesa.

Con este escenario, Renault deberá ajustar la estructura a las nuevas condiciones y suspenderá la producción desde la semana próxima de uno de los dos turnos de trabajo. En realidad, la automotriz francesa ya estaba trabajando en un turno y el segundo turno estaba relacionado con la producción de Nissan.

También juega un papel importante el fin de ciclo de los modelos Logan, Sandero y Stepway.

La automotriz había informado que seguirían produciéndose mientras la demanda lo justificara. Los planes de la terminal es darlos de baja antes de fin de este año.

Por este motivo, mientras se espera la llegada del proyecto Niágara, Renault decidió no renovar 220 contratos de personal que terminan su vínculo este mes.

Parte de esta información se comunicó esta tarde, a través de video conferencia mediante la red Teams, con unos 334 colaboradores de la planta de Santa Isabel y de las oficinas centrales del barrio de Palermo.

El encargado de hablar, en el evento interno denominado Open Forum, fue el propio presidente de la automotriz, Pablo Sibilla.

Esto implicará una reducción de la producción global del establecimiento.

Por la salida de Frontier-Alaskan, habrá una baja de producción hasta octubre de 50% de esa línea de fabricación. En cambio, subirá un 12% la producción de Renault, apuntalada en el buen desempeño del utilitario Kangoo. En total, la reducción de actividad será del 17%.

El año pasado, en Santa Isabel se fabricaron 49.000 unidades en total, mientras que este año pasará a 46.000, pero la situación es diferente para cada marca. Mientras Nissan pasará de 16.000 pickups fabricados en 2024 a 10.000 este año, Renault -con los modelos Logan, Sandero, Stepway y Kangoo – crecerá de 32.600 a 36.000.

Sibilla estimó que hacia mediados del año próximo, según comentó en el Open Forum, se retornará a dos turnos de producción.

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