Mala señal: Nissan redujo a la mitad el plan de producción de Frontier en Argentina para este año

Horacio Alonso

La industria automotriz local muestra un comportamiento dispar, según la empresa que se mire.
Durante el acto donde se oficializó la venta de Mercedes-Ben al grupo Open Car de Pablo Peralta, el jefe sindical de los mecánicos, Ricardo Pignanelli señaló el contraste que existe entre las distintas automotrices. Algunas, están bien; otras, no tanto.
Satisfecho del desenlace que tuvo la situación de la multinacional alemana – entre el cierre definitivo o el traspaso a manos locales – por el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo, el gremialista mencionó el difícil presente que tienen algunas terminales.
Citó, por ejemplo, el caso de Nissan.
Tal como adelantó ARodarPost, la automotriz japonesa, que fabrica el modelo Frontier en Córdoba, tendría decidido el levantamiento industrial en la Argentina para quedar como importadora. La nueva Frontier llegaría desde México (Ver nota)
Esta información fue confirmada, días después, por el anuncio que le hizo SMATA a los operarios, adelantando que, a fin de este año, la automotriz dejaría la producción en Santa Isabel (Ver nota)
Un dato claro que refuerza esta idea es que los proveedores reconocieron que la automotriz les comunicó que se suspendía el proyecto para la fabricación de la nueva Frontier en el país.
Todas las señales van en sentido a su salida industrial del mercado local.
Una información que se suma a este panorama delicado tiene que ver con la reducción de los planes de producción para este año.
Según fuentes de sector que consultó ARodarPost, Nissan redujo a la mitad el programa de fabricación para 2025.
De las 30.000 unidades originales , pasará a producir 20.000 este año.
De ese total, hay que descontar unos 2.000 vehículos que corresponden a la Renault Alaskan.
Hay que recordar que Nissan produce para la marca francesa ese modelo «mellizo» a la Frontier.
En 2024, Nissan vendió unas 6.750 Frontier en el mercado local. El resto se comercializó fuera del país.
Según las fuentes consultadas, la decisión de recortar la producción tiene que ver con la caída de las exportaciones.
Hay un problema que atraviesa a todas las terminales y es la pérdida de competitividad para la exportación.
Con la suba de los costos internos en dólares y un real brasileño fortalecido, los números no cierran.
Eso explica que Nissan esté analizando vender desde México la pickup a Brasil y sacarle el negocio a la filial Argentina.
La industria automotriz mexicana produce a un costo mucho menor que cualquier automotriz argentina.
La misma situación se registra con Volkswagen y su modelo Taos que fabrica en Pacheco y exporta a Brasil. A partir de junio se deja de producir en la Argentina y llegará importado desde México que, también, abastecerá a Brasil (Ver nota).

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