¿Puede convivir la Amarok con la nueva pickup que producirá Volkswagen? La teoría del Sr 5 y el espejo de Toyota

Horacio Alonso

– ¡Cómo le gusta exagerar!
La voz del Sr 5 se escuchaba relajada. Es habitual que me llame apurado, ansioso, pero esta vez empezó la charla con ánimo distendido.
– ¿Por qué lo dice?
– Vi ahí, en Twitter, eso que puso de que «llamen a la policía», cuando estaba por entrar a la planta de Mercedes-Benz. ¿Tenía miedo de alguna represalia por lo que publicó de la venta de la empresa?
– Fue una humorada. Pero, por las dudas, dejaba que algún colega probara primero los canapés, cuando pasaban con las bandejas.
– Imagínese cómo tendría que estar yo, que fui el que le contó lo de la operación (Ver nota)
– Pero no saben quién es usted. A mí, me conocen. Igual, hay que reconocer el respeto que tuvieron por mi trabajo. No recibí ni una queja de nadie de la empresa. No pasa en todas las automotrices. Y mire que esto era muy pesado. Daba para enojarse. Y no algo tan pavo como el fin de producción de un modelo y lindo escándalo que me hicieron.
– ¿Por quién lo dice?
– Dejémoslo ahí, mejor. Cuénteme a qué debo el honor de su llamado.
– Estoy con bastante tiempo libre y estuve leyendo algunas cosas que escribió.
– ¿Por dónde anda? Escucho un murmullo de fondo.
  Bajó el tono de voz para explicarme la situación y me habló como un susurro.
– Es que mi mujer está al lado mío, hablando con su hermana. Estamos comiendo algo en Plaza Mayor.
– Buen restaurante. Hace tiempo que no voy. Me cuesta moverme a Capital.
– Je, je, je – sonrió socarronamente. – Plaza Mayor, en Madrid.
– ¡Ah, eso sí que es vida!
– Me estoy comiendo una ración de pulpo a la gallega que ni le cuento.
– Me lo está contando. Soy toda envidia.
– Tengo unas cosas que hacer por acá y nos vinimos para España. Mi mujer tiene familia.
– Está muy bien eso. Siempre es agradable Madrid. Aunque haga frío.
– Abrigado se la lleva bien. Me quedó unos días, voy a París por trabajo, vuelvo y aprovecho para ver el derby por la Champions.
– Eso sí que es un lujo.
– Igual, va a ser un trámite ganarles, como siempre que jugamos contra el Atlético.
– Me quiere hacer enojar. Sabe que soy «colchonero».
– Lo sé, lo sé. Alguna vez leí algún post a favor del «Cholo». Por eso, lo pincho.
– Está muy bien toda la charla, pero me intriga saber por qué me llama un sábado. ¿Hay algo urgente?
–  Le decía. Vi lo que escribió del Proyecto Patagonia (Ver nota). Están muy bien las fechas. Son esas. pero no se juegue tanto a dar por muerta a la Amarok para cuando llegue la china. La «Amalok», como le dicen algunos en el sector – se rio con ganas.
– ¡Cuánta maldad!
– Son muy malos.
– ¿Y por qué me dice que no la de por muerta?
– Todavía no está claro qué va a pasar. En principio, la Amarok tiene fecha de salida para la semana cuarenta y pico del 2026. Algunos dicen que llega a 2027.
– Siempre me pierdo con eso de las semanas.
– Octubre del 26. Ese es el EOP. Como usted puso, en agosto de ese año, comienza la producción de la preserie de la «Amalok» – dijo y se volvió a reír. – Era más fácil decir preserie que toda esa explicación que dio que no se entendió nada.
– Estoy de acuerdo. Ni yo lo entendí.
– En diciembre, comienza la producción de serie.
– Pero me está diciendo que la Amarok se termina ahí. Como puse yo.
– Es cierto, pero hay rumores dentro de Volkswagen que dicen que podrían estirare la vida. Es un modelo que lo tienen amortizado y se vende bien. Mire, con el restyling light que le hicieron, lo bien que le va. Por eso, hay quienes piensan que la pueden estirar hasta el 2030 como una entrada de gama. La ponen bien base y aun precio muy competitivo.
– No tenía eso.
–  No sería raro. Hay que mirar a Toyota.
– ¿Toyota? ¿Qué tiene que ver con esto?
– En Zárate hay gente que cree que tendrían que hacer versiones de Hilux a gusto del consumidor.
– ¿Cómo es eso?
– Ellos venden muy bien a sectores como la minería, hidrocarburos, el campo. Y pasa que, a veces, la oferta actual de Hilux, es demasiado para determinados usos. ¿Para qué ponerle aire acondicionado si la pickup va a estar siempre a 4.000 metros de altura, en una mina, donde se mueren de frío? O toda la electrónica para medir consumo o chiches de ese tipo, si va a estar dentro de una planta de hidrocarburos. No la van a usar para pasear. Esto se habló en Zárate. Hacer una Hilux básica, cabina simple y pensada para cada sector y a muy buen precio.
– Es un buen dato, pero no entiendo que tiene que ver con la Amarok.
– Que hay un mercado que no está del todo atendido. Las «chatas» hoy son como autos por su confort. La oferta para el trabajo es poca. Recuerde lo que usted contó de la Ranger cabina simple (Ver nota). ¿Por qué cree que Ford la va a hacer? Más ahora que comienza a crecer la oferta de SUV importados. Las pickups van a tener que volver a acomodarse en su nicho. Por eso, algunos hablan de posicionar la Amarok en una entrada de gama económica, no sé si con cabina simple o no, y dejar a la nueva pickup con todo el confort y ahí sí competir por el cliente más sofisticado. Hablan que podría tener un volumen de 12.000 unidades al año. Para algo que está amortizado, no está mal.
– Interesante lo que me cuenta.
– Igual, le aclaro, son rumores. Con todas las cosas que tienen que definir antes, esto es un tema secundario.
– ¿Qué cosas?
– El tema Taos.
– Pero eso ya está definido. Termina en junio (Ver nota).
– Sí. Eso es para afuera. Para adentro hay cuestiones de contratos, indemnizaciones, todo el tema legal. Hay mucha plata en el medio. Se está negociando con las empresas los montos que hay que pagar. Son muchos millones de dólares. Algunos cuentan que está dura la negociación. Además, está toda la contención que tienen que hacer por dejar de producir el modelo. Tienen que anunciarlo de tal manera que esa noticia negativa, no tape a la positiva que es la nueva pickup. Van a ser meses movidos.
– Habrá que estar atentos.
– Bueno, lo dejo.  Mi mujer mes está haciendo señas que tenemos que irnos. Ahora, me toca El Corte Inglés. Lo llamo después de la derrota. ¡Ja, ja, ja!

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