Con tanto clima mundialista era imposible que no me llamara desde Estados Unidos. Ya en Qatar 2022 sucedió algo similar. Durante todo el campeonato, el Sr 5 fue un hincha más de esos que veíamos por la tele saltando en la tribuna. En realidad, imagino, él habrá estado en platea. Para el caso es lo mismo. No se perdió ningún partido. Sea por cualquier evento deportivo de importancia, por trabajo o por simple placer, es difícil encontrarlo en la Argentina. Sus viajes parecen una función en continuado. Uno tras otro. Muchas veces pensé que la película de George Clooney podría haber estado inspirada en su vida. Lo bueno es que, pese a vivir 11.000 metros de altura, siempre está conectado con la realidad automotriz argentina y nunca se olvida de acercar información. Eso se agradece.
-Me imaginé que estaba siguiendo al equipo de Messi – le dije después del saludo protocolar.
– Obviamente. No me lo iba a perder. Menos este que va a ser su último Mundial. ¡Qué espectáculo que es este chico!
– Sí. Increíble. Lo vamos a extrañar.
– Seguro. Por eso hay que disfrutar lo que queda.
– Estoy de acuerdo, pero me imagino que no llama para hablar de fútbol. Aunque también me sorprende que, estando en medio de tanta algarabía y tan lejos de la Argentina, tenga información para contarme.
– Mire. Si es por fuentes, le aseguro que tengo más posibilidades de encontrar más conocidos importantes acá que si recorriera alguna automotriz del país. Ni hablar de concesionarias. Y ahora que se confirmó que va a jugar en Miami, ni le cuento. Van a venir muchos
– Si hay información, no me importa de dónde la saca. Cuénteme.
– Justo tengo un ejemplo que confirma lo que digo. Ayer me encontré con un empresario amigo en un aeropuerto. Nos cruzamos haciendo una escala y tuvimos tiempo para hablar. Pero no es argentino. Es brasileño y viene siguiendo al equipo de Carletto y Neymar. Pese a la rivalidad futbolística nos llevamos bastante bien. Tiene muchos años en Volkswagen de Brasil y me contó un dato interesante.
– Esto ya me gusta. Información internacional.
– En realidad, no. Es información bien argentina.
– ¿Cómo es eso?
– Tiene que ver con esto que usted viene contando del ´´Proyecto Atacama´´, como se lo conoce internamente en Pacheco. El SUV que está en estudio para fabricar sobre la misma plataforma de la nueva Amarok (ver nota). Es decir, el ´´Proyecto Patagonia´´. Al margen, algún día tendrían que explicar estas referencias geográficas que eligen identificar los nuevos modelos.
– Lo de Patagonia es entendible. Se va a hacer en la Argentina. Lo de Atacama es más difícil.
– Así es. Sigo. Lo que me contó este amigo es que está tomando más ritmo de lo que parecía. De hecho, hace unos días se hizo una reunión importante en Brasil donde la cúpula regional de la automotriz presentó oficialmente el proyecto.
– ¿En Brasil?
– Sí. Tenga en cuenta que la filial argentina depende de Brasil y todo lo que tiene que ver con el ´´Proyecto Patagonia´´, más allá que sea una plataforma china, pasa por el tamiz de Brasil. Obviamente, en esta reunión estuvo el presidente de Volkswagen Argentina, Marcellus Puig, y otros empresarios locales. Lo que se hizo fue mostrar unos bocetos del modelo y dar algunas precisiones.
– ¿Entonces está aprobado?
– No. Todavía no. Al menos, ellos dicen que no. Que falta, pero tal vez no lo quieran decir, aunque ya lo esté. Si no, no tendría mucha lógica la reunión a este nivel. Lo importante es que ya se habla oficialmente y se está empezando a abrir a otras áreas. Fue una reunión de un par de días. Hablaron de modelos ´´derivativos´´, que es como llaman a modelos que surgen de una plataforma base. En este caso, la plataforma de la china SAIC para la Amarok.
– ¿Se habló de fechas, de volúmenes de producción?
– No puntualmente. Sobre el volumen, se puede especular algo. Si de la nueva Amarok anunciaron que querían hacer unas 80.000 unidades, habría que sumarle unas 20.000 más del SUV. En Pacheco dicen que apuntan a hacer 500 unidades por día. Eso da 100.000 anuales o un poco más. Es demasiado ambicioso. En cuanto a la Amarok nueva se empieza a producir a fin de este año. En diciembre. Puede tener una demora de un mes. Después de las vacaciones. Eso depende de cuestiones técnicas y de la salida del modelo actual. Pero no parece que el SUV necesite mucho tiempo su desarrollo. Así que puede estar en producción a fines de 2027, si quieren.
– ¿Tan rápido?
– Sí, porque en la reunión se habló sobre sobre cómo va a hacerse. Uno de los temas que se planteó es el de la competitividad. Lo que se dijo es que, por ejemplo, en el caso de la nueva Amarok, si no se hiciese con la mayor parte de piezas chinas, no podría producirse porque no darían los costos. Eso usted ya algo escribió. El ´´Proyecto Patagonia´´ tiene la mitad de los proveedores locales que la Amarok actual. La mayoría de las autopartes vienen directas de China. En el caso del SUV, pasaría lo mismo. Si se hace, estará armada con piezas chinas. Por eso, no se necesita tiempo para su radicación. Es la misma plataforma de Patagonia y las piezas vienen de China. En un año, si quieren, la pueden estar armando. Este es el problema que tuvo Taos, la competitividad. Por eso, se dejó de fabricar en la Argentina y se trae de México. Volkswagen Argentina no quiere pasar por lo mismo.
– Ahora que nombra a la Taos, hace un tiempo que hay un rumor…
– Sí. Ya sé lo que me va a decir. Que hay un rumor de que podría volver a fabricarse en la Argentina en vez de México. Lo escuché. Pero en esta reunión, en Brasil, también se habló de la Taos y se remarcó, precisamente, que la Argentina no es competitiva para ese modelo. Así que, me parece, que no hay nada serio en ese rumor. Además, ahora dicen que la nueva Taos se hará en Brasil y que será híbrida. Sin embargo, en esta reunión de Brasil se aclaró que la Taos sigue en México. La verdad, no sé.
– Volviendo al tema ‘’Atacama’’, se podría decir que está más cerca de hacerse realidad.
– Así parece.
– Sería bueno para la industria. Esto más lo que está haciendo Ford con la Ranger y lo de Toyota con la nueva Hilux y el proyecto de la otra pick-up más grande, son todas buenas noticias.
– Menos mal que nombró lo Toyota. Casi me olvido. El otro día hablé con gente de Zárate y me contaron que el proyecto de la pick-up más grande está trabado.
– ¿Se cayó?
– No, caído no está, pero parece que lo retrasaron. Tenía fecha estimaba para octubre de 2029, pero dicen que será después. Primero lo tienen que confirmar. Lo que es interesante, a usted que le gustan los rumores, es que en la Zárate se habla de la ampliación de la planta. Hacer una construcción nueva para otra línea. Para eso tendrían que mover unas torres de alta tensión que cruzan todo el predio.
– ¡Uh! Ese es un viejo proyecto. Desde hace años se habal de eso. Es la única forma que tienen para ampliar la fábrica que hoy está trabajando al máximo de su capacidad en tres turnos.
– Exactamente. Ese proyecto. Tal vez esta vez se haga. Bueno, lo tengo que dejar. Mi mujer me está llamando. Le prometí que la voy a acompañar a ir de compras.
– Vaya. Ya me dio mucha información y no quiero ser el causante de problema matrimonial.
Y cortó
