Fin de Fiesta: se acabó la ganancia extra que tenían los importadores de autos por la brecha cambiaria

Horacio Alonso

Comenzó una semana más tranquila que la pasada para el mercado automotor. La salida del “cepo” condicionó la actividad del sector y todavía se siente su impacto.

Algunas marcas siguen sin facturar a la red a la espera de la decisión de la política comercial que van a seguir.

Después de la suba del dólar oficial del primer día “de la liberación”, como se dijo desde el Gobierno nacional, el valor de la divisa empezó a bajar y eso hace que en las fábricas, importadores y concesionarias no tengan un horizonte claro sobre cómo proceder.

La consecuencia de este cambio de reglas es que se vea en el mercado diferente accionar de las empresas, según la modalidad utilizada para el pago de los vehículos.

Esto genera que para algunos modelos se requieran más pesos que antes para comprarlos, respecto a hace unos 10 días, y, para otros, se requieran igual o menos.

Las automotrices asociadas a ADEFA mantuvieron sus listas de precios sin cambios, salvo la excepción de Volkswagen (Ver nota)

Por el lado de los distribuidores de marcas importadas, agrupados en CIDOA, comunicaron el viernes pasado que mantendrían sus listas sin cambios. Es cierto, muchas marcas tienen sus precios en dólares en toda la gama, pero también hay otras que reparten su oferta con cotizaciones en pesos y en dólares.

Por este motivo, la realidad del mercado hace que, en materia de precios, haya un muestrario importante de variables.

Con el achicamiento de la brecha, por la baja de los dólares financieros y el blue, sumado a leve suba del dólar oficial (hoy casi nula), el negocio automotor – visto desde las concesionarias y las automotrices – está cambiando.

Los autos se importan al valor del dólar oficial mayorista. Esta cotización subió un poco, desde la salida del cepo, por lo que se encarecieron las importaciones.

En el mercado, había diferentes formas de pagos para el comprador.

En las listas de 0km que estaban en pesos, al subir el dólar tendrían que subir las listas. Eso es lo que hizo Volkswagen, que no esperó el cambio de mes para trasladar la devaluación. El resto esperará a mayo para definir cuánto aumentarán los 0km. Pero es inevitable que se traslade al precio al público, si se confirma la devaluación, salvo que de acá a fin de mes, el dólar oficial se consolide en el valor previo a la salida del “cepo”. Algo de esto está sucediendo. Más allá de esto, habrá un ajuste por inflación, como pasa todos los meses

En el caso de los autos que tenían su precio expresado en dólares, en las listas oficiales, la situación se pone más compleja.

Esto involucra tanto a las terminales como a los importadores de marcas no radicadas. Especialmente a estos últimos.

En muchos casos, hasta hace unas semanas, se pedía el pago en dólares billetes. También había casos de trabajar parte en pesos y parte en dólares billetes. Algunas marcas, vendían con el precio en dólares, pero el pago se aceptaba en pesos al cambio oficial. Había de todo.

Esto era tanto del importador a su red como de las concesionarias al público. Como una cadena. Hay que recordar que las concesionarias son empresas independientes – más allá de presentarse como “oficiales”- y pueden fijar el precio y la forma de pago como quieran.

Tanto importadores como dealers se beneficiaban de la brecha cambiaria: importaban al oficial, pero vendían en billetes o mix. El comprador debía comparar las divisas – si no las tenía bajo el colchón – en el CCL o el “blue”, según el tono de su dinero, blanco o negro.

Esto significaba una importante rentabilidad que iba más allá de lo habitual.

Ahora, ese negocio se terminó, ya que se puede acceder al dólar oficial sin problema. En el caso de aquellos que no puedan comprar divisas de forma normal, el “blue” está bajando lo suficiente como para mantener el concepto.

En estos casos, para el comprador del vehículo, el auto bajó de precio porque necesita menos pesos para comprar los dólares.

Por ejemplo, si un 0km, hace un mes, valía 50.000 dólares “billetes” y el tipo de cambio (CCL o “blue”) estaba por arriba de $1.300, eso implicaba que ese modelo costaba más de $65 millones.

En cambio, esos u$s50.000 “billetes”, hoy son $56 millones, al cambio oficial de $1.114 que cerró la divisa.
Esos $9 millones de diferencia era una ganancia extra que se repartía entre el importador y la concesionaria, que se sumaba a la rentabilidad oficial que ya tenía la operación. En porcentaje, es una baja del precio (y de la ganancia) de 14%.

“En estos días trataré de vender los autos al dólar más alto, si lo pagan en pesos, pero si alguien me viene con los billetes, tengo que aceptarlos. Para nosotros, es una caída fuerte de ingresos. La baja de la brecha es un golpe duro”, reconoció a ARodaPost el dueño de una concesionaria de marca importada radicada en Córdoba.

“La situación depende del modelo que se tenga en cuenta. Tenemos modelos que vendemos en pesos y no los tocamos. Se sigue vendiendo al mismo precio, pero tenemos modelos que vendíamos en dólares billete y hoy, para el comprador, quedó más barato porque necesita menos pesos para comprar la misma cantidad de dólares. Ahí dejamos de ganar un monto importante”, reconocieron de una marca importada.

En distintas automotrices admitieron que no hay margen para subir las listas de precios en dólares para seguir manteniendo la misma ganancia.

«Hoy ya se empieza a sentir la mayor competencia. Si te pasás del precio, se cae la demanda. Venimos de años de ganar muy bien. Ahora hay que adaptarse a la menor rentabilidad. A niveles más normales”, dijeron desde otra empresa

Para los importadores de autos y las concesionarias, la brecha era un negocio importante que le licuaba los costos: vendían con dólares billetes y pagaban gastos fijos e impuestos en pesos. Ahora, sus costos subieron en dólares con ingresos similares.
Se acabaron los buenos tiempos.

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  • ««Hoy ya se empieza a sentir la mayor competencia. Si te pasás del precio, se cae la demanda. Venimos de años de ganar muy bien. Ahora hay que adaptarse a la menor rentabilidad. A niveles más normales”, dijeron desde otra empresa» le pueden mostrar esta nota al resto de los sectores que cazaron en el zoologico durante lustros y lustros? Nada mas que agregar señor juez…

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