Alarma en concesionarias: la caída del blue puede neutralizar la baja de precios de los 0km

Horacio Alonso

Septiembre comenzó movido para el sector automotor. Por un lado, con la recuperación de las ventas que se registró en agosto, se consolidó el clima de mayor optimismo para lo que resta del año, después de un comienzo del 2024 duro.

Otro hecho clave de este inicio de mes está relacionado con los precios de los 0km. La rebaja del Impuesto PAÍS provocó un fenómeno poco usual para este sector, sino inédito: bajaron los precios.

Es cierto que muchas veces, a través de descuentos, el consumidor podía encontrar precios de transacción más bajos de un mes a otro, pero lo novedoso es que la reducción se produjo en los precios de lista.

Esta situación hizo que las marcas – casi todas – publicaran en septiembre listas con precios rebajados (Ver nota)

Pero hay un tercer factor que, por los hábitos argentinos, puede ser más importante para el funcionamiento del mercado. Ese dato es la caída que viene registrando el dólar “blue” en las últimas semanas y, en especial, en estos días, donde perforó el piso de $1.300.

Si bien muchas operaciones se hacen a partir de compradores que se manejan exclusivamente con pesos, el tema cambiario es clave para este mercado. Si se amplía la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, la demanda crece. Cuando se achica, la demanda cae.

Eso es lo que está sucediendo en estos primeros días de septiembre. Aunque los comienzos de mes siempre son calmos, en esta oportunidad ya se siente el efecto de lo que sucede en la plaza financiera.

En un relevamiento realizado por arodarpost entre varias agencias de distintas marcas, las opiniones coinciden en un enfriamiento de las operaciones.

“Está todo muy calmo, La gente frena su decisión de compra cuando baja el blue. Es así de simple”, reconoció el dueño de varias concesionarias de diferentes marcas de la provincia de Buenos Aires.

“Es un comienzo de mes flojo en boletos. La expectativa de baja de precios y la caída del blue hace que no tengamos muchas operaciones. Veremos cómo sigue el mes”, dijo el gerente de una concesionaria Nissan de Capital.

Las mismas respuestas se repitieron en el resto de las marcas.

Obviamente, esta situación hace que se reduzca la rentabilidad de las concesionarias, que se profundiza por las bajas de precios que dispusieron las terminales por el cambio en el Impuesto PAÍS.

“La baja de precios que se dispuso desde las fábricas hizo que nuestro capital se redujera. Los autos que compramos el mes pasado, hoy valen menos. Algunas concesionarias que no estén sólidas financieramente, pueden tener problemas”, explicó el dueño de una agencia Toyota.

El otro punto importante es que la baja del “blue” le quita fuerza al envión que podía dar la reducción de los precios, Los 0km están más accesibles, pero el poder de compra de quienes tienen dólares también se redujo.

“Aunque sea buena noticia para la economía, para el mercado automotor que el dólar baje no es lo mejor. Con los mejores precios que tenemos ahora, pensábamos que iba a responder el comprador, pero si le baja el blue queda empatado. No hay beneficio”, aseguraron desde una concesionaria Peugeot.

Hay otro dato a tener en cuenta. Como ya se sabe que a fin de diciembre se elimina el Impuesto PAÍS (ahora de bajó de 17,5% a 7,5%), cuentan en las agencias que hay mucha gente que está especulando con eso para esperar a comprar.

“Sacar el impuesto por etapas no es lo mejor para el mercado. Como la gente vio que bajaron los precios en septiembre y sabe que en diciembre lo quitan del todo, apuesta a que bajen otra vez los precios. Entonces, el que no tiene apuro es posible que decida esperar. Eso puede afectar a una parte del mercado”, señaló el dueño de una concesionaria Ford.

Pese a este comienzo con tantas variables, se espera en septiembre un mes de un mercado de cerca de 38.000 unidades, entre autos y vehículos comerciales livianos, que puede acercarse a 40.000 si se suman los vehículos pesados.

De concretarse esa cifra, sería el mejor septiembre en ventas en seis años. Superaría con comodidad las 33.000 operaciones del mismo mes del año pasado (obviamente también las de 2022, 2021 y 2020)y quedaría por arriba de las 36.600 de septiembre de 2019. Recién en 2018 se encuentra un volumen mayor cuando se patentaron 52.711.

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