A dos días de terminar noviembre, los patenamientos de autos salieron del “rojo” que venían en los últimos días y pasaron a mostrar crecimiento.
Hasta el vienes, por ejemplo, la baja era de 3,6% respecto a un año atrás y de 14,7% contra octubre.
En el acumulado anual, el retroceso era de 9.6%.
Los datos hasta ayer dan un leve crecimiento de 0,7% contra noviembre de 2023 y la baja contra octubre pasado se redujo a 11,3%
Como siempre, es bueno aclarar que estos números pueden cambiar en los últimos días, dependiendo de la estrategia de cada marca para forzar ventas y ganar participación.
Es cierto que noviembre estuvo complicado por los problemas que hubo en el Registro Automotor, por el paro del gremio de ATE (Ver nota) y eso puede hacer que en estos últimos días se sumen patentamientos postergados. Se verá en el dato oficial que el viernes difunda ACARA, cuando cierren las operaciones.
En algunas marcas de importados reconocen que todavía tienen problemas con los certificados, lo que provocará que no se patenten algunas unidades.
Un ejemplo es lo que sucede en algunas concesionaria de Honda.
Durante los días de paro en el Registro Automotor no ingresaron 0km importados, pero el 20 de noviembre se liberaron 5.000 unidades todas juntas y eso hace que esté saturado el sistema y no se lleguen a patentar varios vehículos.
Un dato llamativo del mes es que concesionarias de varias marcas no lograrán llegar a los objetivos comerciales que les imponen las fábricas (tienen un premio económico por cumplirlo). Hacía bastante tiempo que no pasaba algo así.
Además del problema mencionado en el Registro Automotor, la demanda del mes no estuvo tan sólida como meses atrás y eso obligó a hacer descuentos de más de 15% en muchos modelos (Ver nota)
Otro factor que desalentó la demanda es la baja del “blue” que se consolidó en las últimas semanas.
“No podemos llegar al objetivo comercial, así que hoy paramos un poco la venta porque estábamos vendiendo con muchos descuentos, en algunos casos al costo, y si no vamos a cumplir los objetivos, no tiene sentido seguir sacrificando margnes y stock”, explicó a Arodarpost el gerente de una concesionaria Honda del sur del país.
Para poder vender, los dealers aplicaron descuentos importantes que, después, al lograr el objetivo comercial, recuperan por el premio que otorga la fábrica. Si a tan poco del cierre de mes saben que no alcanzarán esa meta, prefieren sacar los descuentos y esperar a diciembre.
Aunque estos son casos puntuales. Desde otras concesionarias aseguraron que no comparten esa política y prefieren seguir vendiendo. «El negocio no está para dejar de vender», explicaron desde otra concesionaria.
En cuanto al ranking de modelos, la Toyota Hilux sigue liderando las ventas del mes con 2.155 unidades, mientras que el Peugeot 208 se ubica segundo con 1.912 patentamientos. Cerca, con 1.624, está el Toyota Yaris.
En cuarto lugar viene la Volkswagen Amarok, con 1.450. Otra vez, por tercer mes, arriba de la Ford Ranger, que está en el séptimo lugar con 1.284 patentamientos.
El quinto lugar es para el Fiat Cronos con 1.380.
En el sexto puesto está el Corolla Cross con 1.317 vehículos
Octavo, noveno y décimo puestos son para Chevrolet Tracker (1.076), Toyota Corolla (773) y Volkswagen Polo (771).
Mañana, por ser el último día, puede haber cambios teniendo en cuenta que algunas marcas presionan patentamientos para quedar en mejor posición