Conflicto en el Registro Automotor: automotrices dicen que se reanudó la emisión de certificados para importar

Horacio Alonso

Desde hace hacía más de dos semanas, los trabajadores de ATE de la Dirección Nacional del Registro Automotor había dispuesto un paro, en rechazo a un plan de ajuste de personal.
La protesta afectaba al sector automotor y al de motos porque no se estaban otorgando los certificados de importación y el comercio exterior estaba, prácticamente, paralizado (Ver nota)
Hoy el Ministerio de Justicia anunció que “se despedirá con justa causa” a los trabajadores que “ocuparon ilegalmente, interrumpieron la prestación del servicio” y “paralizaron la sede central” de la dependencia.
A través de las redes sociales, la cartera encabezada por el ministro Mariano Cúneo Libarona, publicó un comunicado que calificó la protesta como “ilegal y extorsiva” y que ocasionó “pérdidas millonarias para el Estado argentino y daños irreparables a los ciudadanos”.
Asimismo, anticipó más represalias, ante quienes continúen con las medidas de fuerza.
“Se hace saber que los agentes que no se presenten a sus puestos de trabajo a prestar tareas y participen de actividades que no hayan sido consentidas de forma expresa por el Ministerio de Justicia serán pasibles de las sanciones previstas en los regímenes legales pertinentes”, advierte el comunicado.
“Esta Administración no permitirá la extorsión, la violencia, los escraches ni las amenazas de ningún sector que interrumpan el normal desenvolvimiento de las obligaciones y de las funciones estatales y de los servicios que el Organismo de este Ministerio presta al ciudadano de bien, quien no debe pagar las consecuencias de la irracionalidad del accionar de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la cual, bajo falsos reclamos, persigue beneficios solo para sus autoridades”, asegura la nota ministerial.
La noticia fue bien recibida por las automotrices ya que la situación estaba llegando a un estado crítico ante la imposibilidad de facturar y entregar las unidades que no contaban con ese certificado.
Desde las fábricas radicadas en el país – que son, a su vez, las que más importaciones realizan -, informaron a Arodarpost que después del mediodía se empezaron emitir los primeros certificados de importación.
Todavía el sistema no está regularizado, pero la liberación de estos primeros formularios trajo alivio al sector, tras varios días con las operaciones paralizadas.
Desde algunas marcas importadoras señalaron que, “por el momento”, no había recibido certificados, pero que suponían que a partir de mañana tendrían novedades.
En las concesionarias, también había preocupación al no poder patentar vehículos y temían no poder alcanzar los objetivos comerciales que disponen las terminales.

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