La tendencia del mercado automotor sigue en alza si se toman los patentamientos del inicio de mayo. Con seis de 20 días hábiles computados, la suba de los registros es de 49%, respecto a un año atrás. En el acumulado anual, el crecimiento es de 81,9%.
Según las proyecciones, el mes cerrará, otra vez, por arriba de las 50.000 unidades. Podría estar cerca de las 55.000. De esta manera, las estimaciones que hablan de un mercado que se aproxime a las 600.000 unidades anuales tienen cada vez más consistencia. Si no se llega a ese número, no estará lejos.
La mayor oferta de vehículos (en el segundo semestre van a empezar a llegar los 50.000 importados bajo el nuevo régimen de arancel 0% para híbridos y eléctricos), la mejora de la financiación y la competencia de precios entre las marcas, fortalecen esta tendencia.
El dato importante de los primeros días de mayo pasa por la pelea entre marcas por el liderazgo del mercado.
Hasta fin de abril, el primer puesto en lo que iba de 2025 estaba en manos de Volkswagen. La automotriz alemana había sacado una ventaja importante en el primer trimestre.
Toyota se ubicaba en la segunda posición, pero siempre a una distancia expectante. Mucho tuvo que ver con estas ubicaciones la disponibilidad de unidades. Volkswagen tuvo una estrategia muy agresiva en materia de importaciones y eso permitió una oferta fluida.
Sin embargo, esta semana la situación cambió en el podio y la marca japonesa pasó liderar las ventas: Lleva patentadas 38.110 unidades hasta ayer, contra las 37.908 de la alemana. El tercer lugar es para Fiat, aunque fuera de la pelea por el primer puesto, con 29.105 vehículos.
Todo indicaría que este cambio en el ranking se mantendrá hasta fin de año, salvo que ocurra algún giro inesperado o Volkswagen decida ir por todo.
Si se mira el ranking por modelos del mes, se ve que los tres Volkswagen que figuran en el top ten están en la sexta (Amarok), novena (Taos) y décima posición (Polo), mientras que Yaris y Hilux ocupaban las dos primeras posiciones hasta ayer. El aumento de la importación del Hatch de Toyota explica la mejora en el ranking de marcas.
En cuanto a la puja en el segmento de pickups – con Hilux muy cómoda en el primer puesto -, Amarok se sostiene arriba de Ranger que se ubica en la posición octava.
Toyota le quitó el primer puesto a Volkswagen y vuelve a liderar el mercado

Leave a comment