Por Horacio Alonso
En las concesionarias de autos siguen minuto a minuto la cotización de dólar “blue”. Después de varios meses de calma y con la reducción de la brecha cambiaria, el incentivo a la demanda que siempre genera el tipo de cambio había desaparecido.
Hay que tener en cuenta que gran parte de las ventas de los 0km en 2023 se hizo por el beneficio que tenían los ahorristas en billetes “verdes” que podían comprar autos cotizados al dólar oficial con pesos que obtenían vendiendo divisas en el mercado paralelo.
Es cierto que había sobreprecios, pero la ecuación, pese a eso, era favorable.
Es por eso que con el aumento de la brecha cambiaria en los últimos días, los dealers esperan recibir compradores oportunistas. Más en un mercado que, a diferencia del 2023, tiene más oferta de unidades.
Para las agencias, lo que sucede en el mercado cambiario es una buena noticia.
Hasta ayer, los patentamientos de autos caían 13,7% contra mayo del año pasado y 23% en el acumulado de los primeros cinco meses. Contra abril, la suba es leve: 1,6%.
Se está entrando en los últimos días de mayo y hay necesidad de cumplir con los objetivos.
En un relevamiento realizado por arodarblog por concesionarias de distintas marcas, la expectativa es evidente.
“Estamos esperando que la gente venga a buscar una oportunidad de compra. Todavía es prematuro porque la suba del blue es reciente, pero estamos atentos”, explicaron desde una concesionaria Volkswagen.
Desde dos agencias de Toyota dieron una visión más optimista: en ambas reconocieron que ayer tuvieron más consultas que lo habitual y creen que se van a concretar más operaciones.
En una agencia Nissan de Capital Federal marcaron un punto a tener en cuenta: “Un poco más de consulta hubo, pero la gente también está especulando para ver hasta cuánto sube y recién ahí decidirse a comprar. El impacto de la suba del blue puede demorar unos días.”
En el caso de una agencia Honda, reconocieron que todavía no tienen un cambio de demanda y que siguen con pocas ventas.