Si se habla hoy de conflicto gremial en la Argentina todos los ojos se centran en la pelea que tiene el Gobierno con los trabajadores aeronáuticos, pero hay una medida de fuerza sindical que está complicando a otros sectores importante como el automotor y el de motovehículos.
Desde la semana pasada, trabajadores de la administración nacional que están vinculados con el funcionamiento de los Registros Automotores y que tienen a su cargo la emisión de los certificados de importación de autos. Es la documentación que se necesita para que, una vez ingresado el vehículo, se pueda facturar.
Por este motivo, desde hace varios días no se pueden realizar operaciones de comercio exterior, según pudo saber arodarpost.
La medida no afecta a los registros seccionales por lo que no impactará en los patentamientos del mes, pero pude complicar las operaciones en los próximos días.
Según cuentan importadores de autos, estos certificados se están liberando a “cuentagotas” y traba la actividad de las marcas.
“El tema no es ahora, porque estamos a mediado de mes y no hay necesidad de facturar, pero a medida de que el conflicto se prolongue y pasen los días, la situación va a ser diferente y puede llegar a ser un problema”, dijo un empresario del sector.
Desde la administración nacional le aseguraron a algunos automotrices que “de alguna forma” el problema se iba a solucionar, aunque, por el momento, no hay señales de acuerdo.
Esto se produce en un momento en que las importaciones de autos están en aumento por la liberación que dispuso el gobierno de Javier Milei a pocos días de asumir.