Desde que el gobierno lanzó el blanqueo es un tema excluyente en el mundo financiero. Buena parte del futuro del valor del dólar depende de esta medida. Pero la economía más terrenal, la del día a día, también es un tema que importa.
Por ejemplo, en el sector inmobiliario hay mucha expectativa por el impulso a la demanda que le puede dar la llegada de dólares frescos.
En el mercado automotor, por el momento, no hay señales claras de que se sienta un efecto concreto.
Para ser precisos, las opiniones están divididas porque, hasta ahora, no hay una tendencia clara sobre el impacto del “perdón” a estos ahorristas.
En un relevamiento de arodarpost entre concesionarias, fabricantes e importadores, las respuestas son dispares.
Obviamente, se cree que las marcas premium o los modelos de alta gama tendrían que ser los que se beneficien con una mayor demanda, aunque, los pequeños ahorristas, también podrían buscar la forma de colocar el dinero blanco.
Un importador de una marca importante reconoció que ya realizó una operación con un cliente que blanqueó dólares.
“Hicimos una operación de forma directa a alguien que blanqueó, pero fue un solo caso. De todas formas, nosotros normalmente no vendemos al público. Es un tema que van a medir bien de cerca nuestros concesionarios”, dijo este empresario.
En otra marca consultada dieron una pista interesante de lo que puede llegar a pasar: “Es importante lo que hagan los concesionarios. Hay que ser francos y reconocer que las agencias pueden estar con fondos que no siempre están en blanco. Al menos, no todos. Es probable que aprovechen ahora para blanquearlos y con esa plata ir a comprar vehículos a los importadores. Eso es algo que veo posible.”
En otra marca importada admitieron que todavía no sintieron ningún cambio.
“El blanqueo recién se está haciendo ahora. Es muy prematuro. Posiblemente, en unas semanas aparezca algún comprador. Por el momento, nada”, señaló uno de sus responsables.
Desde una terminal minimizaron el impacto que puede tener esta medida en el mercado de los autos.
“No creemos, en nuestro caso, que tengamos un impacto importante. Somos un automotriz de volumen y lo que pueda hacerse por esta vía no será representativo”, dijeron sin rodeo.
Otro importador reconoció que estás teniendo algunas consultas de gente que está blanqueando ahora, pero, de todas formas, dijo que cree que será un efecto marginal.
Lo curioso se suscitó entre dos marcas de alta gama. Desde una consideraron que el efecto será mínimo: “nuestros clientes, que están dispuestos a pagar vehículos por arriba de los u$s70.000, es gente con mucha plata que no necesita del blanqueo para comprar.”
En cambio, desde una marca competidora del mismo segmento reconocieron que tienen mucha expectativa.
“Lo vemos como una oportunidad de que genere nuevas ventas. Hicimos algunas proyecciones y somos optimistas por la demanda que puede generar», afirmaron
En una concesionaria de otra marca premium aseguraron que no hay indicios de que este blanqueo llegue a los autos: “está todo muy tranquilo”.
Qué esperan en el sector automotor por el impacto del blanqueo
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