Patentamientos de autos siguen el alza: ¿será el mejor agosto en 5 años?

Horacio Alonso

El mercado automotor de agosto se mantiene firme en materia de patentamientos. Después de un julio que cambió la tendencia negativa de los primeros meses del año, las últimas semanas van en la misma línea.
La diferencia a favor del actual momento es que la brecha cambiaria se encuentra estabilizada y no permitió mayor atractivo para los consumidores.
Faltan cinco días hábiles para cerrar el mes y el clima que se presenta, según la opinión de las terminales y concesionarias, es mejor al esperado meses atrás.
Veamos los datos actuales del mercado.
Hasta el viernes, con 17 de los 22 días hábiles computados, se llevaban patentados 26.311 unidades autos más vehículos comerciales livianos. Esto implica una suba de 18,5% contra las 22.209 registradas un año atrás para esta altura del mes. En tanto, contra julio pasado la mejora es de 2,8%, según datos del SIOMAA a los que tuvo acceso arodarpost
A este número hay que sumarle el segmento de los vehículos pesados que representan aproximadamente 6% adicional.
Es cierto que no se puede hacer una proyección lineal para estimar el volumen total del mes porque depende de cuándo se inscriben los 0km, el cumplimiento o no de objeticos y la estrategia (y el interés) de cada marca de quedar mejor posicionada en el ranking de ventas.
De todas formas, las proyecciones que se hacen hoy, a días de cerrar el mes, para agosto es que el mercado de autos más livianos rondaría las 39.500 unidades. Sumado “pesados”, podrían superar las 41.000.
En principio, este dato indicaría que se frenó la baja de los primeros meses del año y que se consolida un segundo semestre mejor.
También, de confirmarse un mercado de ese orden, significaría una buena noticia para el sector y para el Gobierno, ya que podría adjudicarse un pequeño logro estadístico.
Con un volumen de operaciones de alrededor de 41.000 unidades, no sólo mostraría una mejora respecto al 2023 sino que este mes se convertiría en el mejor agosto de los últimos cinco años.
Habría que remontarse a 2019, cuando se patentaron 44.405 unidades, una cifra que no parece posible superar este mes.
Sin embargo, quedaría por arriba de los 39.467 0km de agosto del 2023. También superaría a los 38.342 del 2022, los 31.235 del 2021 y los 30.629.
Es decir, quedaría por arriba de toda la gestión de Alberto Fernández.
El único dato que hay que seguir de cerca es lo que sucede es con las chapas de patentes. Desde el sector señalan que hay algunos faltantes en los registros y que eso podría bajar el número de patentamientos de agosto,
De todas formas, el mercado global del año va a quedar por debajo de las 450.000 unidades del 2023, especialmente por el derrumbe de las operaciones de los primeros tres meses del año a raíz de la fuerte devaluación de diciembre. Hasta el viernes la baja acumulada entre enero y agosto era de 16,2%.
En enero se esperaba una caída de 25% contra el año pasado, aunque ahora se cree que la baja podría ser de 10% o menos. El mercado proyectado para 2024, hasta ahora, es de 380.000 a 410.000 unidades, según las diferentes estimaciones.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *