Las 10 claves el BAIC BJ30 Hybrid

Horacio Alonso

Con los cambios en los impuestos internos para los autos se habló mucho de los precios de los 0km y uno de los modelos que atrajo la atención es el Baic BJ30. Se trata de un SUV de la marca china, con motorización híbrida y doble tracción, que tiene un precio de u$s41.900. Con todos estos antecedentes, era una buena oportunidad para manejarlo. Acá dejo mi opinión sobre este modelo.

1-  Lo primero que voy a recordar para los que me leen por primera vez es que, en materia automotriz, me podría asumir como «prochino». Al menos, no soy un detractor prejuicioso. Creo que las marcas de ese país han evolucionado mucho en los últimos años y han sacudido a esta industria. No es casual que en Europa y Estados Unidos estén con serios problemas por el avance de las marcas de ese país. BAIC hace años que está comercializando sus productos en la Argentina con buenos resultados y una oferta de modelos que se amplía. El caso de los todoterrenos BJ es cosa seria porque ofrecen buenas prestaciones y equipamiento a precios competitivos.

2 – En materia de diseño es difícil que pase inadvertido. No porque tenga líneas revolucionarias ni vanguardistas, sino porque luce imponente. Es un SUV del segmento C, pero que rompe ese techo. Mientras lo manejé, muchos curiosos que se acercaban le encontraban similitudes con la Ford Bronco. Las tiene, pero es más grande. Mide 4.730 milímetros. Para mí es un SUV que se reconoce como un todoterreno, pero no es tan rústico como otros que lo gritan desde su imagen bien off-road. Sin ir más lejos, el BJ40. En cambio, el BJ30 luce más urbano, con líneas refinadas, simples y elegantes. Los puntos que más definen su diseño son la gran parrilla con todo un sistema de luces leds, las cubiertas de 19 pulgadas y el remate de la parte trasera con un recorte de la carrocería y una terminación vidriada. También, en esta unidad, el color. Tiene un tratamiento especial que lo hace muy particular.


3- Cuando se ingresa al vehículo, el análisis empieza a tomar fuerza. Para los más reticentes, la primera impresión es que no se está en un auto chino. La sensación de calidad de los materiales, el diseño, el confort y la habitabilidad estallan en la cara. Varios conocidos que tuvieron la oportunidad de subirse quedaron boquiabiertos ante semejante nivel de producto. Supera a muchos modelos de «alta gama» que se venden en el mercado local. Las butacas tapizadas en cuero y sintético, con combinación de colores elegantes, el volante forrado en el mimo material, algunos detalles cromados, logran un ambiente muy agradable. El tablero y la zona de comandos están dominados por la gran pantalla central de más de 14 pulgadas. Impresiona. Ahí se concentra toda la información multimedia, pero tiene un problema que comentaré más adelante. El espacio interior es muy amplio, las 3 plazas traseras tienen espacio para estirar las piernas y el baúl es enorme. Todo pensado para viajar. Un detalle: la tapa del baúl es rígida y plegable. Se puede sacar, abrir y, con unas patitas que vienen con la unidad, se puede armar una mesa de camping. Otro detalle de confort es que los asientos delanteros y traseros se pueden plegar y dejar una superficie de 180 grados que permite que dos personas duerman cómodamente. Como tiene un techo panorámico que llega hasta la zona del baúl se puede contemplar las estrellas mientas se está recostado. Mi hija y dos primas lo probaron y durmieron toda la noche en ese cuarto improvisado.

4- Al tratarse de un híbrido no tiene un sólo motor: tiene tres. Un turbonaftero de 1.5 litros de 159 cv y uno eléctrico de 174 cv. Ambos para el eje delantero. Para el eje trasero tiene otro motor eléctrico de 74cv. La potencia total es de 404 cv con un torque de 635 nm. Todo asociado a una caja de dos marcas denominada DHT. Hay mucha cuestión técnica para explicar, pero lo más simple e importante es lo que sucede con toda esta potencia.

5 – El hecho de ser un SUV grande, híbrido y todo terreno lo hace muy versátil a la hora de hablar de su manejo. En la ciudad, la única contra que se la va a encontrar es el tamaño. No va a ser de los más cómodos para moverse en el tránsito, más si se viaja solo y no se justifica semejante vehículo, pero no por sus prestaciones. Se mueve muy ágil, la respuesta del tándem de motores es muy buena, la dirección es liviana y la suspensión neutraliza cualquier sorpresa en la superficie. Uno se olvida que está subido en SUV de estas dimensiones. Más con la ayuda de sensores de todo tipo.


6 – Claro que un vehículo de estas dimensiones y confort interior se presta para viajar en rutas. El confort parece multiplicarse y es un placer manejarlo. Es silencioso, pese a que cuando se acelera libera todos los caballos que lleva bajo el capot. Para las acciones de sobrepaso, brinda seguridad porque el motor responde con rapidez. Su gran porte, con 1.910 milímetros de ancho, le da estabilidad. Cuenta con distintos modos de manejo, como arena, barro, nieve y badeo. El sistema de doble tracción no está pensado para el off-road extremo, pero sí va a cubrir las necesidades del 99% de los usuarios. No los va a dejar a pie

7 – Al tratarse de un híbrido, el consumo es un tema importante. En un uso mixto – parte urbana y parte de ruta – logra unos 7 litros cada 100 kilómetros. Siempre es relativo porque depende mucho de cómo se maneja. No está mal para un vehículo con esta potencia y 1.770 kilos. Tiene una autonomía declarada de 1.000 kilómetros, pero se debe alcanzar en condiciones muy particulares de manejo, con la mayor parte (o todo) en uso urbano. En un uso mixto y con un manejo «descuidado», no es imposible tener 800 kilómetros.

8 – La seguridad es otro punto fuerte. Tiene todos los sistemas que se pueden imaginar, tanto pasivos como activos, que son muchos enumerar. Por ejemplo, cuenta con más de 20 ADAS. Pidan una asistencia y la van a encontrar. Control crucero adaptativo, ocho radares de mantenimiento de carril, monitoreo de vehículos cruzados, control de frenado en curva, visión 360, entre otros. De todo. Según se informa, en base a las pruebas realizadas en China, obtuvo la máxima calificación en las pruebas de seguridad.


9 – En cuanto al confort, está muy bien equipado con espacios guardaobjetos, enchufe 220 y 12 volts y demás. Pero tiene dos contras. La conectividad sigue siendo un problema para los modelos BAIC. No se conecta directamente con Apple Car Play o Android Auto. Hay que tener un adaptador. Este es un punto a mejorar. El otro problema es que no viene con rueda de auxilio. Ni siquiera temporal. Cuenta con un kit de reparación. Para un vehículo ideal para viajar y con la escasa infraestructura en las (largas y despobladas) rutas argentinas es una ruleta rusa.

10 – En base al precio mencionado, u$s41.900, algunos dirán que, por ese dinero, comprarían un todoterreno de alguna marca clásica. Pero no será híbrido. Otros dirán que, por ese precio, comprarían algún modelo híbrido de marca clásica. Pero no será doble tracción. EL BJ30 reúne esas prestaciones en un SUV muy amplio. Otros reconocerán que es buen precio, pero cuestionarán su valor de reventa por tratarse de un auto chino. A este ritmo, en tres o cuatro años, ese planteo puede que ya no tenga sustento. Veremos qué opina el mercado, sobre la relación precio/producto del BJ30. En cuanto a la garantía, es de 7 años por todo concepto.

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