Las 10 claves del Renault Kardian Premiere Edition

Horacio Alonso

Durante unos días manejé el nuevo Renault Kardian. Primero en caminos de montaña y luego en la ciudad. La marca apuesta mucho a este modelo que se presenta como el inicio de una nueva etapa. Ya con unos meses de recorrido en el mercado es bueno detenerse para analizar qué es lo que ofrece desde el punto de vista de un usuario común,

1 Renault está en una etapa de transformación y el SUV Kardian es un exponente del nuevo posicionamiento que quieren darle a la marca. No en vano el slogan de lanzamiento es “el cambio que lo cambia todo”. Busca reflotar el perfil de productos que representó a la automotriz francesa en otros tiempos. Llega importado desde Brasil.

2 En materia de diseño viene precedido de una polémica sobre su esencia. Si es un típico exponente de la marca francesa o su origen es otro, si es un aggiornamento de algún modelo ya conocido. La empresa dirá una cosa, los que tiene la idea contraria no la van a cambiar, por lo que entrar en esa discusión no tiene sentido. Cada uno sacará sus conclusiones. Se puede decir que tiene un perfil de SUV ya clásico. Algunos dirán que es un crossover. Da igual. Lo importante es que se lo ve moderno y llamativo. Más en este color naranja, con carrocería bitono, que atrae las miradas. La forma de la trompa, el sistema óptico de luces led, las barras en el techo y las llantas diamantadas definen gran parte de su personalidad. En lo personal, me parece agradable, pero, como siempre, es cuestión de gustos.

3 La primera impresión que se tiene cuando se ingresa al vehículo es positiva. Los materiales y terminaciones generan una ambiente muy confortable. Si es el sucesor de otros de los modelos de la marca, sin duda hay un salto de calidad. Las butacas están bien, son cómodas, con ajustes manuales, tapizadas en tela. El volante se regula en altura y profundidad. Tiene una tablero de 7 pulgadas con información completa y una pantalla touch multimedia de 8 pulgadas. El espacio de las plazas traseras, para dos personas, es razonable y el baúl de 410 litros, acorde a su categoría. Todo el ambiente del habitáculo transmite una sensación agradable. El encendido es con botón y la “llave” de apertura y cierre se realiza con la tarjeta tradicional que utiliza la marca. La selectora de la caja automática es poco convencional y le da un toque de modernidad.

4 La unidad manejada fue la Premiere Edition, el tope de gama. Está equipada con un motor de tres cilindros 1.0 de 120 CV y 200 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis velocidades de doble embrague y levas al volante. La tracción es delantera.

5 Una de las virtudes del Kardian es su respuesta de conducción. Tuve la oportunidad de manejarlo en la provincia de San Juan, durante su lanzamiento, en agosto, en unos centenares de kilómetros de ruta, con tramos de montaña y muchas curvas. También, hace unas semanas, en un ambiente urbano. En la primera experiencia lo que noté es la buena entrega del tándem caja-motor. Responde de forma directa cuando se lo pisa y transmite toda la potencia. En ningún momento se queda acelerando en el aire. Sin duda, sorprende su buena reacción y va a conformar a muchos que no están pensando que todos los autos son de competición. Es bastante silencioso a altas velocidades y puede sentirse un poco movedizo en curvas o con vientos cruzados por su carrocería más elevada, pero nada serio. Tiene tres modos de conducción (Eco, Sport y My Sense) que modifica algunas condiciones del motor, la dirección y el pedal del acelerador.

6 En la ciudad, da cuenta de ser un vehículo ideal para moverse en el tránsito y en espacios reducidos. Una mención especial para la dirección que no requiere ningún esfuerzo para girar de un lado al otro. Una cualidad que se valora mucho cuando hay que estacionar. La suspensión también es destacable. Mullida y confortable ante cualquier pozo o lomo de burro que se encare. No tiene ruidos estructurales y a baja velocidad confirma lo silencioso que es el motor.

7 El consumo es eficiente. Puede estar cerca de los 5 litros cada 100 kilómetros en ruta a velocidades permitidas y un poco más de 6 litros en ciudad. Pero esto es relativo ya que depende cómo se maneja. Lo que está claro es que el consumo es bastante contenido.


8 El ítem de seguridad es un punto fuerte del Kardian. Ofrece un paquete bastante completo en materia de asistencias de conducción con frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, sensores de estacionamiento y asistencia a arranque en pendiente. Cuenta con seis airbags.

9 En cuanto a confort cuenta con conectividad Android Auto y Apple Car Play con la posibilidad de conectarse de forma inalámbrica o con cable. Tiene cuatro puertos USB y una toma de 12 voltios. La rueda de auxilio es de uso temporal-

10 Como siempre, el precio, en la Argentina, es un tema sensible. Hasta el viernes, el valor de Kardian Premiere Edition AT era de $33.320.000. Cuando estuvimos en San Juan, le comenté al presidente de Renault, Pablo Sibilla, la buena impresión que me había causado el modelo, pero agregué: “Lástima el precio”. Él creyó que le estaba cuestionando el caso puntual del Kardían y le expliqué que me refería a un problema general del mercado. Un producto puede ser bueno, pero depende de su valor. Si me pruebo en un local de ropa un jean, me queda bien, me gusta, podría decir que es un producto bueno. Si me dicen que vale $400.000, la sensación es otra. El Kardían es un buen auto para su segmento. Anda muy bien, tiene buenos materiales, tecnología, confort. Cuando se llega al precio, rumbo a los u$s33.000, sus cualidades se empañan. Es culpa de Renault. De ninguna manera. Es un problema que afecta a todas las marcas. La presión impositiva que hay, el “costo argentino” y otras ineficiencias hacen que se lo vea distinto. Más con un poder adquisitivo de los salarios muy golpeado. Por suerte, ahora con un poco de crédito. Si uno se abstrae del valor y de cualquier comparación con otros mercados (un Megane eléctrico en Francia cuesta desde u$s32.000), la conclusión sobre el Renault Kardian es positiva.

Share This Article
2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *