Se publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que establece el mecanismo para importar autos híbridos y eléctricos sin arancel de 35%.
La medida había sido anunciada hace un mes por el Gobierno y fija un cupo de 50.000 unidades que ingresen con un valor FOB de menos de u$s16.000 (Ver nota)
Este cupo se repartirá en 50% para las terminales radicadas en el país (ADEFA) y el otro 50% para distribuidores oficiales de marcas no radicadas (CIDOA) y personas físicas. Esto último se refiere a particulares, pero no es algo nuevo. Se hace dentro de las reglas que están vigentes desde hace años.
Hay que tener en cuenta que esta resolución apunta sólo a este segmento de ve.hículos y por este cupo determinado y dentro de las condiciones operativas y técnicas actuales.
No se trata del sistema de importación de autos para particulares que también anunció el Gobierno y en el que está trabajando el ministro Federico Sturzenegger en base a la modificación de la ley de Tránsito para flexibilizar los requisitos de importación.
Esta iniciativa había sido adelantada como primicia por ARodarPost (Ver nota)
Por ejemplo, no requerir a los particulares de las Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y reemplazarlo por un certificado de seguirdad de más fácil accesso.
Lo publicado en el Boletín Oficial no tendrá impacto en la importación de 0km por particulares, ya que no modifica los requisitos.
Además, hay que recordar que, hasta ahora, cualquier particular podía importar su propio auto. No estaba prohibido (Ver nota)
Obviamente, debe pagar los mismos impuestos que paga cualquier importador para ingresar un vehículo.
La dificultad pasaba por las exigencias técnicas antes mencionadas y que, hasta el momento, siguen vigentes a la espera de los cambios que implemente Sturzenegger.
Existe una idea generalizada de que la importación por particulares va a hacer que sean más baratos los autos. Mientras no se reduzcan los impuestos, el costo final va a ser el mismo,
Tal vez, existió una confusión y se asumió que la resolución 29/25 estaba relacionada con los cambios que se van a introducir a la importación de autos por particulares.
Tanto importadores como fabricantes salieron a aclarar este punto.
«Los particulares no tienen prohibida la importación de autos. Siempre pudieron hacerlo. El problema es que es muy engorroso. Es muy difícil que consigan una LCM. El Gobierno sigue trabajando paraflexibilizar las noras, pero la resolución para híbridos y eléctricos no tiene nada que ver con este tema. Sólo habilita un mínimo cupo para importar sin arancel», explicaron desde una empresa importadora.
De todas formas, en el sector están consultando con funcionarios algunos detalles de la nueva resolución que van desde la forma de homologación de los autos a importar hasta cómo se controla que no haya subfacturación del valor FOB.
De todas maneras, la resolución ya fue publicada y en los próximos días se conocerá su reglamentación.
El texto de la resolución se encuentra en el siguiente link (Ver nota)