En todo el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno, el sector automotor podría recibir una noticia importante.
El equipo económico estaría trabajando en un proyecto para flexibilizar la importación de autos por particulares.
Esto provocaría un cambio muy importante en la comercialización de vehículos.
Según pudo saber arodarpost, la modificación saldría por decreto y simplificaría las restricciones que existen hoy. Todavía no se conocen todos los detalles.
Si bien la posibilidad de importar 0km por cuenta propia es posible ( Ver nota ), hay una serie de trabas que hacen que en la práctica sea muy difícil y costoso.
Con estos cambios se buscaría favorecer la competencia e impulsar la baja de precios por parte de las automotrices.
En la práctica, esto permitiría también que se vendan autos de marcas no radicadas.
Fuentes del sector ponen los ojos en marcas como Tesla, de Elon Musk, que podrían llegar al país, por este mecanismo, sin necesidad de que estén instaladas en Argentina.
Fuentes del sector reconocieron a arodarpost que desde hace meses se viene trabajando – desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger – en el marco de la modificación de la ley de Transito que incluiría la flexibilización del sistema de importación. Esto tiene que ver con las normas para circular y las exigencias que se tiene sobre los vehículos.
Uno de los requisitos es que deben contar con la Licencia de Configuración de Modelos (LCM) aprobada. Es el aval que entrega el fabricante sobre el cumplimiento de normas técnicas, de seguridad y ambientales de cada vehículo,
Esa es la traba que existe hoy para importar 0km ya que es muy difícil conseguir en el exterior ese documento. Como la mayoría de las marcas o están radicadas en el país o tienen representantes locales, las automotrices no suelen entregar ese formulario para no afectar la comercialización de sus autos a través de su propia estructura.
Para que se pueda importar y esa no sea una traba, lo que se estaría trabajando es la eliminación del contrato de representación de las marcas en el país para que no se pueda utilizar ese mecanismo para frenar la importación de un particular.
Es cierto que otra de las trabas que existen tiene que ver con la alta presión impositiva. Más allá de que se flexibilicen las normas, el comprador debería pagar los mismos impuestos que si la importación la hace una empresa. También será clave cómo se haría la desregulación para que no sea para el particular un trámite imposible de llevar a la práctica y no tenga beneficio respecto a comprar un 0km impirtado de forma tradicional.
Confirmación
Durante una entrevista, el viernes por la noche, en el programa de Eduardo Feinmann, en LaNación+, Sturzenegger confirmó lo adelantado por arodarpost: «Estamos haciendo una reforma importante del Código de Tránsito, que uno de los capítulos más importantes que tiene son los requisitos de importación. Ahí vamos a hacer un cambio para que los autos que estén certificados para ser conducidos en mercados como Estados Unidos o Europa, queden automáticamente certificados para la conducción en Argentina. Después existen algunas restricciones comerciales. Así que vamos a arrancar un poquito agilizando la registración y la posibilidad de vender autos. Si están autorizados afuera vamos a autorizarlos acá. Así que vamos a ir con pasos incrementales.»