Integrantes del equipo económico se reunieron hoy con los importadores y fabricantes de autos agrupados en CIDOA y ADEFA para analizar detalles de los recientes decretos publicados para el sector automotor: el de la baja de Impuestos Internos y, especialmente, el de la eliminación del arancel de 35% para la importación de vehículos híbridos y eléctricos extrazona.
En este último caso, lo que se anunció fue la baja de ese gravamen y el establecimiento de un cupo de 50.000 unidades anuales para ingresar al país con ese beneficio.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Industria y Comercio, Esteban Marzorati y las entidades participaron por separado.
El balance del encuentro arrojó los siguientes datos
– El cupo de 50.000 unidades será por empresa y no por marca. Esto quiere decir, por ejemplo, que si una automotriz tiene varias marcas (el caso de Stellantis), deberá repartir su cuota entre cada una de ellas. Obviamente, la empresa que comercializa una sola marca (por ejemplo, Mercedes-Benz) sale beneficiada.
– Gozarán de este beneficio los vehículos con motorización eléctrica, híbrida
enchufable, híbrida no enchufable y Mild Hybdrid. Este último caso estaba en duda, pero fue aclarado que también estará dentro del cupo.
– No quedó firme, pero la idea es que el cupo se reparta 50% para los importadores de CIDOA y 50% para ADEFA. Este sería un punto importante porque el mercado está dominado por ADEFA, con 98% de las ventas, y el resto para distribuidores de marcas importadas. De esta manera, se favorecería la mayor competencia.
– Otro punto que se trató, pero el funcionario fue tajante no aceptar cambios es el tema del valor FOB límite. El beneficio es para los autos que tengan un valor de menos de u$s16.000 FOB, unos u$s28.000 al público. Los importadores querían que se suba ese tope para que entren modelos que hoy importan, pero no hubo respuesta positiva.
Esta decisión (y otras que se tomaron como la eliminación del Impuesto PAÍS) tiene que ver con el objetivo central el Gobierno que es que los precios de los 0km bajen. Por eso, no quieren subir el valor FOB que, tal como está, busca que crezca la oferta de autos más accesibles. De hecho, se explicó que para repartir el cupo se tendrá en cuenta a las marcas que más bajen los precios. Esto corre para los importadores y para las terminales de ADEFA, que son las que más importan.
«Algo que quedó claro de la reunión es que el ministro (Luis) Caputo quiere que bajen los precios de todos los autos y en esa línea van todas las medidas. Tiene un límite que es el Mercosur, que tiene normas y no pueden cambiarse. Pero, dentro de las posibilidades que tiene, las medidas que se anuncien, buscan bajar los precios», explicó a ARodarPost un empresario que participó del encuentro.
Fuerte mensaje del Gobierno al sector automotor: ¡bajen los precios!

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