Efecto quita de impuestos: BAIC baja un 50% el precio de un modelo eléctrico

Redaccion

Con la baja del Impuesto Interno y la quita del arancel de 35% para la importación de autos eléctricos, BAIC es la primera marca que actualiza el precio de un modelo, el EU5, con una fuerte rebaja.
Baic no fabrica en China autos populares y su modelo de entrada de gama es este sedán de 4,65 metros, con alto nivel de equipamiento que con el nombre de U5Plus se vende en versión nafta y EU5 (La E inicial indica eléctrico ) 100% eléctrico.
Con un FOB de U$S 16.000 tendrá un precio de público de $29.800.000 (unos u$s24.800 al blue). Este modelo ya se vendía en Argentina hace un año en U$S 52.400. También benefició a esta fuerte baja la eliminación del Impuesto PAÍS.

Comparación

Con esta baja de precios, el EU5 en la Argentina cuesta menos que en Chile. Su precio en el país vecino, según un sitio Chileautos es de u$s32.200. También resulta más barato ahora que su valor en México, donde vale u$s29.797.
Cuenta con tapizados de cuero , techo panorámico, materiales de alta calidad, 416 km de autonomía, carga rápida hasta el 80% en 30 minutos, 5 estrellas en seguridad C-NAP, alertas de colisión, 180 km de velocidad máxima , de 0 a 100 en 8 segundos , capacidad baul con 430 litros.

A cuánto se vende hoy

Hay que tener en cuenta, que las unidades que están en venta, las concesionarias las compraron con el precio antes de la quita de impuestos a un valor superior al que se tendría que vender hoy por el beneficio fiscal.
Es por eso que, todavía no se va a ver reflejada la baja impositiva en el precio al público.
Las agencias son empresas independientes que venden los autos al valor que estas decidan. No hay un precio fijo.
Al haber comprado este modelo al distribuidor a un precio más alto, la reducción de precios dispuesta ahora, le significa a las concesionarias una pérdida de cotización de su stock.
Tendrán dos caminos: asumir esa pérdida o intentar vender al precio que puedan (siempre y cuando consigan compradores) esas unidades hasta que llegue el próximo lote de vehículos importados con las nuevas condiciones impositivas. Esto puede implicar que, durante dos o tres meses, no se refleje la baja real en el precio al pùblico. En algunas agencias se está vendiendo a u$s34.000. Hay que ver si alguien lo paga.
El pedido de importación de más unidades se empezó a realizar una vez conocida la noticia de la baja impositiva.
Es lógico, ya que el volumen de ventas que se podía alcanzar a un precio más alto es menor al que se puede proyectar a un valor más bajo. Habrá más consumidores dispuestos a comprar.
El anuncio realizado por el importador de la marca se refiere a lo va a valer ese modelo cuando lleguen las nuevas unidades.
También hay que tener en cuenta que la medida de la baja de impuestos todavía no es efectiva. Sólo se firmaron los decretos y ahora se necesita su reglamentación para a Aduana y la AFIP pueda  empezar a cobrar los impuestos con la rebaja anunciada.

Aclaración: varios lectores y seguidores en X plantearon sus dudas sobre el porcentaje de baja de precio de este modelo. El cuestionamiento venía por el valor de u$s52.400 publicado como referencia para calcular una rebaja del 50%. Según esos comentarios, el EU5 costaba bastante menos hacia octubre pasado. Alrededor de u$s40.000. Si bien este cierto, también es correcto el valor más alto mencionado. Ante estas diferencias, ARodarpost consultó al importador que brindó la explicación. Hasta mayo del 2024, el EU5 costaba u$s52.400. Era un precio muy alto que se estableció en un contexto de cepo importador y muy pocas unidades disponibles. A raíz del cambio de política económica, a partir de diciembre del 2023, el distribuidor local inició una nueva negociación con el fabricante en China. Ya no existían restricciones para importar. Se negoció un mayor volumen y mejores condiciones comerciales por el interés de la marca de ganar mercado. Por ese motivo, con la llegada de más unidades, hacia octubre el precio bajó a u$s42.000 o menos. Luego vino la quita de Impuesto PAÍS, en dos tramos, más la eliminación del Impuesto Internos y el arancel de 35% para la importación de autos “ecológicos”. Con esta reducción de la carga tributaria, el precio hoy de este modelo es de $29.800.000.

Lista de precios de BAIC de mayo de 2024 en Argentina y el valor hoy en Chile

Share This Article
3 Comments
  • Los Empresarios Importadores mienten,este BAIC EU 5 tiene un valor FOB de 15 mil dólares..
    El BAIC BJ 30e tiene un valor de 15 mil dólares al público en China y aquí quieren estafar poniéndolo a 42 mil dólares…si el gobierno no controla nada cambiara

  • muy buen dato horacio, ahora veo el portfolio de baic y es muy interesante sobretodo ahora que ofrecen a ese precio al sedan y me interesa mucho el entrada de gama a 22.800 usd

Responder a Guido Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *