La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante agosto de 2024 ascendió a 41.378 unidades, lo que representa una suba del 4,8% interanual, ya que en agosto de 2023 se habían registrado 39.467 unidades. Si la comparación es contra julio de este año, se observa una baja del 4,1% ya que en el pasado mes se habían registrado 43.150 unidades.
De esta forma, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 267.954 unidades, esto es un 16,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 319.368 vehículos.
Con este volumen de operaciones de más de 41.000 unidades, no sólo registró una mejora respecto al 2023 sino que este mes se convierte en el mejor agosto de los últimos cinco años.
Habría que remontarse a 2019, cuando se patentaron 44.405 unidades, para encontrar una cifra superior.
Sin embargo, quedó por arriba de los 39.467 0km de agosto del 2023. También de los 38.342 del 2022, los 31.235 del 2021 y los 30.629 de 2020
Es decir, quedó por arriba de toda la gestión de Alberto Fernández.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, señaló que «los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular. Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigable, un tema siempre clave para nuestra actividad, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas.»
El dato llamativo del mes pasado es cómo evolucionaron los patentamientos de los modelos según su origen.
En su mayoría, los nacionales muestran retroceso respecto a agosto del 2023, mientras que los importados crecen fuerte, con porcentajes sorprendentes.
Estos son los modelos de producción nacional que bajaron en patentamientos contra agosto del año pasado: Ford Ranger (- 17,8%), Fiat Cronos (- 52%), VW Amarok (- 44%), Peugeot 208 (-0,6%), Chevrolet Tracker (-50,7%), Nissan Frontier (-30,7), Renault Sandero (-59,4%), Renault Logan (-45,4%), Renault Stepway (- 61,1%) y Peugeot Partner (-54,1%).
Los modelos nacionales que crecieron respecto a un año atrás fueron Toyota Hilux (+18%), VW Taos (+13,5%), Toyota SW4 (+36,6%) y Peugeot 2008 (+29,3%)
En cambio, en los modelos importados se registran subas muy fuertes. Las principales son las siguientes: VW Polo (+472%), Toyota Yaris (+63%), Toyota Corolla Cross +(55%), Jeep Renegade (+826%), VW Nivus (+642%), VW T-Cross (582%), Fiat Strada (+215%), Ford Maverick (+559%), Fiat Toro (+460%), Fiat Pulse (+869%), Jeep Compass (+281%), Honda HR-V (427%), Frod Bronco Sport (652%) y Ford Territory (+81%%),
La explicación de este giro del mercado tiene que ver con el cambio de las reglas de juego, Mientras que el año pasado había duras restricciones a las importaciones, el gobierno de Javier Milei dispuso una apertura de la economía.
Está claro que con el nivel general de impuestos que se cobra y un mercado en baja, no hay volúmenes de importación importantes, más allá de los reclamos de los consumidores que siguen pidiendo que se abran las importaciones cuando, en realidad, ya está abierta.
Sin embargo, se percibe un cambio claro de la estrategia comercial de las marcas que apuestan a aumentar su oferta de productos importados.
Lo que muestran los números es que la recuperación del mercado de los últimos meses pasa por la llegada de vehículos del exterior. Hay que tener en cuenta que desde el pedio de importación hasta que lleguen las unidades al país pueden pasar de tres a seis meses, según el origen,
Es por eso que este impacto se está sintiendo ahora, ya que las importaciones se abrieron a comienzo de año
La contracara se ve en algunos modelos nacionales que tenían un alto nivel de ventas, en gran parte porque el mercado estaba cerrado y no había competencia.
Efecto apertura: los patentamientos de autos importados crecen más de 800% (caen los nacionales)
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