Por Horacio Alonso
Son días muy movidos en las automotrices por lo que no me sorprendió el llamado del Sr 5, esa misteriosa fuente que suele ofrecerme información del sector. Casi que lo esperaba. Del otro lado del teléfono su voz sonaba apesadumbrada.
-¿Le pasa algo?- le pregunté por cortesía.
-Todo – respondió sombrío. –No hay buenas noticias.
-¿Qué pasa ahora?
Después de tomar un sorbo de algo que imaginé café, empezó a contarme los rumores que hay en la industria automotriz. Para comenzar, eligió a Toyota.
Me dijo que el viernes empezaron a llegar los mails de Recursos Humanos a los operarios que ya estaban inscriptos para el retiro voluntario y que les avisaban que, en los próximos días, iban a ser llamados si eran seleccionados. Se dice que hay bastante más postulantes que los 400 cupos previstos. El tema es que los delgados del gremio de SMATA están bajando información a los operarios muy preocupante. Lo que informan es que con este retiro no alcanza para ajustar la plantilla a la demanda prevista. Por eso, lo que comentan es que habrá otra tanda de retiros hacia octubre y, posiblemente, una más en marzo del 2025.
-Lo que asegura el gremio es que se vuelve a los dos turnos de producción en lugar de los tres actuales.
-¿Pero eso está decidido?
– No lo sé, pero cuando el gremio habla tanto, algo debe haber.
Siguiendo con su relato, contó que desde Brasil – de donde depende la filial argentina – habrían pedido pasar a dos turnos ahora, pero se negoció hacerlo gradual. Hay temas operativos que hay que tener en cuenta, como avisar a los proveedores y demás empresas que están atadas al programa de tres turnos.
-Un autopartista que trabaja para TASA me dijo que ya le adelantaron que se vuelve a los dos turnos. Incluso, hasta la empresa que transporta el personal ya tiene el aviso de que deberá atender dos turnos y no tres. Creo que se llama Masterbus.
-Sería un golpe duro.
-Y, sí. También por eso puede ser que lo quieran hacer gradual.
– Esto más lo de General Motors son dos noticias fuertes.
– En Alvear no se sabe cómo sigue. Ayer empezaron a llegar los telegramas para los que no aceptaron el retiro voluntario. Ahora, la planta está parada. Volvería el lunes. Mayo es una incógnita. Tienen mucho stock que desagotar y dejaron los precios muy altos. Encima, no están importando. Sólo para plan de ahorro. Las S10 de stock son modelo 2023 y para que llegue la nueva se tienen que sacar estas unidades. Las que lo están pasando mal son las concesionarias que no venden. Mire lo que es la caída del market share.
-También hay mucho ruido por el lado de Volkswagen, ¿no?
-Ahí se viene el cambio de modelo de la Amarok. En teoría, mañana es el último día de producción de la chata actual. Aunque vienen algo atrasado por los problemas de abastecimiento de piezas. La semana pasada paró dos días la producción por eso y mañana vuelve a parar por falta de piezas. Pasado mañana está en veremos. Tiene un proveedor con mercadería parada en la frontera con Brasil. Cuando
se deje de fabricar la Amarok actual, se viene una parada de línea por, al menos, dos semanas para empalmar con la nueva. Habrá que ver qué hacen con el personal y si pasan a un turno de producción para hacer sólo Taos.
-Este modelo también espera una actualización.
-La Taos PA, como se le llama al restyling. Sí. Está a la espera. Viene lento, parece. Tampoco hay que esperar grandes cambios. Suma la PL8.
– Discúlpeme. ¿PL8?
– La nueva norma de emisiones que va a exigir Brasil. Hoy es PL7. Se tiene que adaptar porque si no, no se exporta.
– De todas formas, el otro día me contó todo eso de Taos, la mudanza a Brasil y los chinos. ¿Se acuerda?
– No me hable. Me metió en un problema.
– ¿Yo? Si el que lo dijo fue usted.
– Un dolor de cabeza me dio. Terminamos viralizando el tema con la jovencita esa. Es preferible no hablar con usted. Mejor, lo dejo.
Y colgó.