Charlas con el Sr 5 (Habla de VW, Ford, Toyota y Peugeot, entre otras)

Horacio Alonso

Por Horacio Alonso

Hacía tiempo que no tenía noticias del misterioso Sr 5. Esa fuente que suele proporcionarme buena información de la industria automotriz. De pronto, suena el teléfono y aparece su voz inconfundible del otro lado de la línea. Ronca y seca por los estragos del cigarrillo.

Me empieza a hablar sin ningún preámbulo, como si continuáramos una charla del día anterior. Lo interrumpo.
– ¿Qué pasó que desapareció de un día para el otro? Meses sin llamar.
– Estuve ocupado con otras cosas
Iba a indagar sobre el carácter de esas “cosas”, pero no me dio espacio y, rápidamente, retomó la palabra. Parecía apurado.
– ¿Vio todas las novedades que hay?- me interrogó con un tono que daba por sentado que tenía que saber sobre lo que estaba hablando.
– No – le dije – Estoy de vacaciones. Tengo varios días de licencia pendiente y me los tomé. Estoy en casa y algo desconectado del día a día.
– Ahí le paso algo – me dijo y en un segundo me llega un Whatsapp.
Era el plan de producción de Volkswagen para los próximos meses. Se ve el reinicio de actividad esta semana con unas 150 unidades diarias (69 de Taos y 82 de Amarok) y cómo va en aumento durante abril hasta llegar a 400 unidades. Para Taos, el ritmo previsto es de 188 unidades diarias y se mantiene así todo el año. En la “semana 19” (sería la segunda de mayo) se deja de fabricar la actual pickup y en “semana 20” empieza a fabricarse de serie la nueva Amarok. Puede que pare una semana. Empieza con 15 unidades por día y va subiendo semana tras semana: 25, 35, 64, 80, 190 y 207. Así hasta llegar a fin de junio. A mediados de julio (“semana 29”) está en 212 unidades por día. Como se sabe ya se están haciendo unidades de preserie. Algunas imágenes fueron adelantadas por el sitio especializado Motor1.com. Este programa de producción confirma su lanzamiento para mitad de año.
– La idea es que hacia fines de abril se sume el segundo turno. Pero ¡Ojo!” – agrega el Sr 5 – Todo esto es si tienen normal abastecimiento de insumos porque están todas las automotrices corriendo atrás de los proveedores. Siguen con problemas para pagar a exterior. Saludos.
– La otra que empezó a producir en estos días es General Motors.
– Sí. Le costó, pero está funcionando. Es un alivio.
– ¿Cómo viene el resto?
– En Ford están a un ritmo de 295 pickups por día. Levantó un poco. Venían a 266 en dos turnos. Igual, hay que estar atentos porque están viendo una baja en la demanda y eso va a tener impacto en la producción. Apunta a 50.000 unidades al año. Tal vez 55.000. Depende.
– ¿Y Toyota?
– Ajustándose. Está con la producción a la baja. Ya lo dijo el presidente. Venían de 800 vehículos por día en 2023 y pasaron a 750. Se dice que desde mayo van a 700. Están aumentando el “takt time”. Con eso, por ahora le alcanza. Suspendieron el turno mañana de los lunes y están viendo si así está bien. Tuvieron un 2023 difícil.
– ¿Por qué?
– La deuda por las importaciones fue un golpe duro. En Japón están muy molestos. Cuando el presidente viajó el año pasado a Japón se lo hicieron saber. Quieren que se solucione este tema este año. Quieren cobrar. Tenga en cuenta que deben ser unos 2.500 millones de dólares que tuvieron que financiar. Suscribieron el BOPREAL, pero no alcanza.
– ¿Se cansaron de ser deudores?
–  Rumores hay muchos, pero hay que ser cautelosos. Es que es difícil la situación. Somos un país que no deja girar dividendos y encima tuvieron que financiar las importaciones. Le dijeron, como Milei: “no hay plata”. Es lógico. No sé si se cansaron de la Argentina, pero no es lo mismo que antes. Además, hay cambios regionales. Mire una cosa. Por primera vez la región no está manejada por un japonés y el elegido es el que hasta ahora presidía la filial de Brasil. Se acaban de anunciar inversiones en ese país. En la Argentina, se sigue esperando la renovación de la Hilux. Viene lento. Es difícil invertir en un país que no deja girar dividendos. Se concretó lo de Hiace. Se lo había adelantado. ¿Se acuerda? Pero el tema de la deuda y no poder girar dólares es el punto.
– ¿Qué hacen con lo que ganan?
– Es un problema de todas las empresas. Algunas automotrices salieron a invertir en otros negocios. Intentaron comprar autopartistas o meterse en empresas de energías renovables, en litio. Hasta negocios inmobiliarios. La cosa era poner la plata en algún lado.
– ¿Cómo viene la producción para el resto?
– En general, se cree que este año va a estar un 15% debajo del nivel del año pasado. Fueron más de 600.000 unidades. Esto es lo que hablan en ADEFA. Hay mucha expectativa por la segunda mitad del año, pero hay que llegar a ese momento. Por ejemplo, en Peugeot van a tener el nuevo 2008. El proyecto viene retrasado un par de meses sobre el plan de producción que le pasé el año pasado y publicó. ¡Qué revuelo que armamamos! Igual, no era para publicarlo textual. Me mete en cada lio. El 2008 está previsto para anunciarse en junio. Con el 208 están en 320 unidades por día contra las 360 del año pasado. También se viene un restyling de este modelo para junio. También hay un restyling de Mercedes-Benz para la Sprinter. Será para junio. Cambia la trompa, paragolpe y esas cosas. Están en unas 80 unidades por día. Acá bajaron poco. Venían de 86.
– Fiat también está bajando la producción.
– También. Llegaron a un pico de 483 por día el año pasado. Fue excepcional. Eso le da más de 100.000 unidades al año. Ahora están en 364 hasta mayo y en junio pueden bajar a 340. Nissan está produciendo con muchos problemas por el tema falta de insumos y los pagos al exterior de los proveedores. También tiene una discusión con los autopartistas por el tema precios. La devaluación complicó los acuerdos. Renault es similar a Nissan, pero está apostando a la nueva pickup. Bueno, lo dejo. Hablamos uno de estos días.

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