Autos: comienza segunda quincena de noviembre con fuertes descuentos en 0km para sostener ventas

Horacio Alonso

Con la mitad del mes transcurrido, los patentamientos de autos de noviembre muestran un mercado un poco más duro respecto a lo que sucedió entre agosto y octubre.
Los datos oficiales que hay registrados, con 11 de los 20 días hábiles computados, señalan que hay una baja de 1,8% contra noviembre del 23 y un retroceso de 9,7% en el acumulado anual.
Si se compara contra octubre pasado, la disminución de las operaciones es de 2,3%.
Lo primero que hay que tener en cuenta, para entender estos números, son algunas particularidades.
La baja interanual de noviembre hay que ponerla en contexto. Todavía falta medio mes por delante y las fluctuaciones de un día a otro son importantes. A esta altura, no se puede asegurar que el mes cierre con números negativos.
En el sector estiman un mercado de unas 35.000 unidades, entre autos y comerciales livianos, que subiría a aproximadamente 37.000 con la inclusión de vehículos pesados. Eso significaría un crecimiento respecto a los 35.978 0km patentados un año atrás. Como los números están muy justos, es difícil pronosticar cómo terminará noviembre.
En cuanto a la comparación con octubre, por una cuestión estacional, siembre noviembre registra baja respecto al mes anterior. El promedio es de 13% abajo. Hoy está cayendo 2,3%. Es decir, baja menos de lo normal, lo que se puede tomar como una buena señal.
Respecto al acumulado, con una disminución de 9,7%, lo que indica este número es que se sigue recortando la baja. A comienzos de año, cuando el impacto de la devaluación y la suba de precios se sentía pleno, la caída proyectada era de más de 20%. Lo que pasó en los últimos meses hizo que se corrigieran para arriba eso pronósticos.
La reaparición del crédito y la mayor oferta de vehículos, por el fin del cepo importador, están sosteniendo la demanda. Por el contrario, la baja del “blue” juega en contra de las ventas y cada vez es más fuerte su impacto en la demanda.
En las concesionarias aseguran que está más difícil vender y que las operaciones se están sosteniendo en el nivel actual a costa de recortes en la rentabilidad como consecuencias de los descuentos que se hacen de entre 10% y 15% sobre los precios de lista.
Por este motivo, los dealers estiman que en la segunda mitad del mes se va a profundizar la pelea por el cliente y eso va a redundar en mayores bonificaciones. La necesidad de cumplir con los objetivos comerciales va a hacer que el comprador tenga un poder adicional para fijar el valor de transacción
“No es algo que nos convenga decirlo a nosotros, pero se vienen días de mucha competencia y descuentos. El cierre de mes va a ser una carnicería”, explicó el gerente de una concesionaria Ford.

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