A partir de mayo, los autos 0km de más de $37.300.000 pagarán el impuesto al «lujo»

Horacio Alonso

Por Horacio Alonso

A partir del 1º de mayo, los autos 0km de más de $37.300.000 de precio al público serán alcanzados por la primera escala del Impuesto Interno, según información a la que accedió arodarblog.

El dato surge del ajuste trimestral que aplicará la AFIP sobre la base actual imponible de $19.826.151 que está vigente hasta fin de abril y que pasará a $26.229.997 de precio mayorista, es decir, antes del 21% de IVA y el 15%. de la comisión de la concesionaria.
Esto hace que el valor al público se ubique en alrededor de $37.300.000, aunque es un monto estimado ya que dependerá de la forma de pago de los impuestos y de la posibilidad de reducir el margen de comisión por parte de los vendedores.
Este valor estará vigente, en principio, hasta fin de julio, cuando se produzca la próxima actualización, salvo que el Gobierno modifique este impuesto. (Actuaización: La AFIP oficializó las nuevas bases imponibles, pero con una novedad.  En lugar de mantenerlas hasta fin de julio, regirán por un mes, hasta fin de mayo. Esto se debe a que en enero, por la lata inflación, se adelantó el  ajuste que correspondía en marzo y se salió del esquema trimestral. La idea es que ahora se vuelva a actualizar cada tres eses y es por eso que el cambio actual dura hasta fin de mayo. Después se empalma con el cronograma original).

Hasta fin de abril, los 0km alcanzados por este tributo, conocido como impuesto al “lujo”, son los que tienen un precio al público de más de $28.200.000, aproximadamente
La norma también determina los valores que deberán pagar motocicletas, embarcaciones y aeronaves.

La actualización del valor para los autos es consecuencia del ajuste del 32,3%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de enero, febrero y marzo.

Estos tuvieron un fuerte incremento durante este período, especialmente por la suba que se produjo después de la devaluación dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, la alícuota del 20%, que corresponde a la primera escala, equivale a una suba de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado.

Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden en ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal. Si se miran las listas de precios, hay muchos modelos “topeados” por debajo de los $28.000.000. Es por eso que se espera que el mes próximo, muchos 0km tengan un ajuste fuerte de precios para acomodarse al nuevo tope.

En el caso de la segunda escala, con una cuota del 35%, la base imponible pasará de $36.602.000 a $48.424.000. Al público, el valor de venta es de alrededor de $83.000.000.

De esta manera, el gobierno volvería al sistema de actualización trimestral. En enero, había adelantado los cambios debido al fuerte aumento de precios por la devaluación de diciembre.

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