“No podemos hacer comentarios sobre rumores”. Esa fue la respuesta formal que Mercedes-Benz brindó a ARodarPost, cuando este portal consultó a la empresa, al publicar la primicia sobre la venta en la Argentina de la compañía que produce el modelo Sprinter y comercializa autos premium (Ver nota)
La misma frase recibieron, por parte de la marca alemana, los otros medios que buscaron chequear la información.
Desde entonces, la terminal no se expresó públicamente sobre la veracidad de los datos mencionados por este sitio.
Más allá de eso, ARodarPost vino informando sobre los avances de las negociaciones con distintos grupos empresarios, hasta decantar en la selección de la propuesta del empresario Pablo Peralta, propietario del Grupo ST, quien sería, finalmente, el comprador (Ver nota)
Hay que recordar que, en realidad, este holding no es el que busca quedarse con las operaciones de Mercedes-Benz, sino que es su dueño por cuenta propia, junto a un grupo de inversores.
Más allá de las distintas informaciones que confirmaron la puesta en venta de la automotriz como, por ejemplo, lo anunciado por el SMATA a los operarios (Ver nota), el silencio desde la compañía fue estricto en todo este tiempo.
Lo último publicado por este medio mencionaba que Peralta había llegado a un acuerdo con la casa matriz, en Alemania, y que sólo faltaba el anuncio oficial de la venta. Toda la información obtenida fue en base a fuentes que siguieron de cerca las negociaciones. Nunca desde ejecutivos de la empresa, por lo que siempre podía quedar un margen de duda sobre su veracidad.
Sin embargo, en las últimas horas, ARodarPost accedió a un dato desde el corazón de la empresa que confirma la esencia de lo publicado.
Las 23 concesionarias que comercializan los autos y el utilitario de la marca alemana están agrupadas en una cámara que las representa. Entre las distintas formas de comunicarse hay dos chats de Whatsapp, uno reducido y otro ampliado. En este último, se vienen comentando, entre otros temas, las informaciones que salen sobre la venta de la empresa. Es lógica la preocupación que hay en la red por el futuro de las operaciones.
Es bueno aclarar que lo que está en venta es la planta de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, la operación fabril de Sprinter y la representación comercial de los autos de lujo.
También en ese establecimiento se mantienen las operaciones de Mercedes-Benz Camiones y Buses que, desde hace cuatro años, es una empresa independiente de la otra y que está realizando una inversión en Zárate para construir una nueva planta y mudarse, por lo que seguirá radicada en el país.
En los últimos días, en ese chat, los dealers preguntaron al gerente de la cámara sobre las novedades en cuanto a la información que estaba circulando respecto a la venta de la empresa.
El directivo explicó que había consultado al actual presidente de la compañía, Manuel Mantilla, y que éste le había informado que la casa matriz, en Alemania, estaba llevando adelante una negociación con el titular del GST.
No dio más precisiones que esa, pero es la primera vez que se revela un reconocimiento, por parte de la empresa (nada menos que del presidente), de la venta de la filial local. No se puede definir esta información como oficial, ya que no se hizo pública, ni por los canales formales. Pero lo publicado por este medio no entra ya en la categoría de «rumor», como se sugirió en un principio.
De todas maneras, el dato – chequeado con más de un integrante de ese chat – confirma la salida de la multinacional de la Argentina, radicada en ese establecimiento desde hace más de 70 años.
Si bien Mantilla se refirió a negociaciones en marcha, la información que recopiló este medio es que la venta ya estaría concretada y que lo que puede quedar por delante son cuestiones protocolares.
Las mismas fuentes señalan que el anuncio oficial sería «inminente» y la información que circula en la red de concesionarias y proveedores es que la fecha podría ser el próximo 25 de febrero. Habrá que esperar para ver si están en lo cierto.
Un chat, la confirmación inesperada sobre la venta de Mercedes-Benz
Leave a comment