Con la quita del Impuesto PAÍS, las automotrices ya están definiendo sus listas de precios. Toyota adelantó a la red que los modelos importados de Brasil bajarán 3% desde el 1° de diciembre. Esto impacta en Corolla, Corolla Cross y Yaris. En tanto, los nacionales – Hilux, SW4 y Hiace – lo harán en 1%.
También Honda adelantó que rebajará los precios de HR-V y ZR-V entre $400.000 y $1.000.000. También Ford anunció una baja de 1% promedio en su gama de productos.
A continuación, la nota publicada esta semana con más detalles de cómo impacta el cambio impositivo:
“Lo que se anunció es la quita de la percepción, no del anticipo del Impuesto PAÍS. A veces se confunde con la idea de que se quitó el impuesto. No, se quitó la percepción. Todavía queda el remanente para los pagos que hay que estar haciendo. Obviamente, en la medida en que se elimine completamente, eso tiene que reflejarse en el precio. Para nosotros, ahí, no hay discusión”, dijo el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas.
La declaración es importante porque la marca japonesa es líder en ventas y, de alguna forma, marca el ritmo del mercado. Lo que hace Toyota tiende a ser replicado por el resto.
A tres días de terminar el mes, la expectativa es saber qué pasará con los precios de los autos a partir de diciembre.
Lo primero que hay que entender es que no se puede esperar un traslado lineal sobre el precio al público.
Por un lado, están los importadores de marcas que no tienen fábricas radicadas en el país. Representan no más del 3% del mercado. En ese caso, poco cambio habrá ya que, desde hace tiempo, están importando por los dólares financieros y no sobre el oficial, que es sobre el cual se aplica el Impuesto PAÍS.
Otro tema que hay que tener en cuenta es que los 7,5 puntos que se reduce el impuesto impactan sobre el costo de importación del 0km que es mucho menos que el valor al que se vende.
En septiembre, cuando se bajó de 17,5% a 7,5%, esto no significó que bajarán 10 puntos los precios de los autos.
“El impuesto se aplica sobre la base imponible. Entonces, al valor al público, una baja de 10 puntos del PAÍS puede representar 4% sobre el precio de venta”, explicó en ese momento un importador.
Por el lado de las fábricas agrupadas en ADEFA, aclararon, en ese momento, que no se podía esperar una baja general de 10% en el precio de los 0km.
Por el lado de los vehículos que importan, por el mismo motivo recién explicado sobre los importadores. Se aplica sobre el valor de llegada al puerto. Antes de otros impuestos, como IVA, Ingresos Brutos, “Lujo”, etc y márgenes de automotriz y concesionaria.
Por el lado de los vehículos nacionales, sólo afecta a las piezas importadas. Las autopartes nacionales, los costos laborales, los costos de energía y servicios son todos en pesos. Todo eso puede representar 50% o más del costo de fabricar un auto. Por eso, no se va a trasladar nominalmente la baja impositiva.
Es por eso que, en esta oportunidad, se repite la misma lógica.
Lo que sucedió en septiembre fue que con la baja de 10 puntos porcentuales del Impuesto PAÍS, los precios de los 0km bajaron 4% aproximadamente.
En Esta oportunidad, se trata de 7,5 puntos porcentuales, por lo que la baja sería menor.
Salinas explicó a Arodarpost que estaban analizando el impacto del cambio impositivo, pero que rondaría el 3% en el valor final del auto.
Se supone que en este margen debería ubicarse la rebaja de precios que se determine, pero es importante destacar que el directivo fue contundente en cuanto a que la baja impositiva significará un beneficio para los consumidores.
Es cierto que, por el alto valor de los 0km, una baja de 3% – en el caso que se concrete – no conforma a los consumidores.
Hay que tener en cuenta que los precios de los 0km vienen aumentando a un ritmo de 3% o 4% mensual.
Esto quiere decir que, con una baja de precios, no sólo hay que tener en cuenta esa reducción, sino que el precio no aumentaría como lo venía haciendo.
En número simples, si en lugar de aumentar 3%, los autos bajan 3%, el consumidor estaría comprando un auto con 6 punto porcentuales menos sobre lo que pagarían sin la rebaja impositiva.
¿Es poco? Posiblemente, a muchos les parezca que sí, pero es mejor a que sigan subiendo.
Habrá que ver qué hace Toyota finalmente en los próximos días y cómo responde el resto de las marcas
Con un noviembre que está más duro para vender de lo que fue octubre o septiembre, la competencia va a definir la estrategia de cada marca para diciembre: si quiere mantener rentabilidad o mantener participación de mercado.