A partir del 1° de agosto subirá la base imponible del impuesto interno para los autos. Como adelantó arodarpost ( ver nota ), el ajuste de lo que se denomina (de forma errónea) como el impuesto al “lujo” aumentará 8,37 %.
Como sucede siempre en estos casos, los modelos que están “topeados” justo debajo del valor para no pagarlo (hoy es de $37.000.000 de valor al público y pasará a alrededor de $40.500.000), tendrán ese margen para aumentar. Si se miran los valores de los 0km, ese precio alcanza a muchos modelos que están lejos de ser considerados del segmento de «lujo»
Por eso, hay mucha expectativa sobre qué harán las automotrices con los ajustes de precios para el mes próximo: si trasladan directamente al precio al público o lo hacen de forma gradual.
En los últimos dos meses, la suba de precios de los 0km se vino reduciendo al ritmo de la menor inflación y una evolución del tipo de cambio oficial más calma.
Hubo modelos que aumentaron 2% o menos mensual y otros se ajustaron por arriba, pero no mucho más. Con este escenario, los “topeados” podrían subir ese 8 %.
La resolución de la AFIP que, de forma oficial, implemente las nuevas escalas impositivas todavía no se publicó. Según fuentes consultadas, la demora es una cuestión “administrativa” y se espera que salga en las próximas horas.
Para saber qué podría pasar con los precios de los autos y, especialmente, con los modelos que están “topeados”, arodarpost consultó a un alto directivo de una terminal. Esta es la opinión del ejecutivo:
– “El mercado no está para trasladar a los precios la suba de la base imponible. Si bien hay un veranito que se está viviendo en términos de demanda como consecuencia del aumento de la brecha cambiaria, todos estamos queriendo crecer en términos de volumen. Hoy se puede importar más, los pagos para acceder a los dólares se acortaron, están empezando a aparecer más jugadores que hasta ahora estaban con muy poca presencia. Todo esto hace que haya más competencia.”
– “A los sumo, lo que me parece que va a pasar es que los modelos que están topeados aumenten un poquito más que el resto, para recuperar algo de los últimos meses, pero no creo que se traslade todo al precio. No están las condiciones para meterle todo el aumento completo. Son cuestiones muy particulares de cada modelo, de cómo son los márgenes, de qué volumen de facturación tenés. Alguna marca puede tener un modelo con alguna versión que resista la suba del 8%, pero en general no hay margen para hacerlo.”
– “El 2% de devaluación es la línea a seguir en cuanto a los aumentos para agosto. No se puede salir de eso porque el mercado no lo convalida. Cuando veo concesionarios que están aprovechando la suba del blue para quitar descuentos o cobrar algún recargo, nosotros les decimos que tengan cuidado porque los sobreprecios que había hasta hace unos meses se sostenían por la brecha, pero también porque la oferta del mercado estaba restringida. Eso ahora no pasa, Hay más oferta, se puede importar y ya no tenés el margen para hacerte el loquito.”
Una automotriz ya anticipó a la red los aumentos de agosto. Se trata de Toyota. La marca japonesa ajustará los precios de lista de los modelos Hilux, Corolla, Corolla Cross y Yaris en 4,5% y la SW4 y Hiace en 4,5%