Nissan paraliza la producción de Frontier por tres semanas por baja de las exportaciones

Horacio Alonso

Desde hace tiempo, la situación de la automotriz Nissan en la Argentina no es la mejor en materia fabril. Las ventas de la pickup Frontier que se fabrica en Córdoba no responden a las expectativas.
En lo que va del año, se llevan vendidas 4.498 unidades, un 46% menos que las 8.456 de igual período del 2023. En el ranking de ventas por modelos está en el puesto 14 y en el segmento de las pickups corre de atrás de la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok. Entre las nacionales, sólo le gana a la Alaskan de Renault.
Hay que recordar que la marca japonesa produce ese modelo para la francesa en la planta de Santa Isabel, mediante un acuerdo que incluye el alquiler de ese establecimiento. Se trata de pickups “mellizas”.
Por este motivo de menor demanda, la línea de producción en Córdoba viene sufriendo paradas permanentes y en estos días se están agravando. A esto se suma que la situación del mercado externo.
«Tenemos parada programada de la línea de producción de pickups durante 3 semanas por ajuste en la demanda de los mercados de exportación», dijeron desde la empresa a arodarpost

De todas formas, la información que llega de Córdoba es que la fabricación de Frontier va a estar parada las próximas tres semanas, volverá a hacerlo una semana en octubre y luego parará, desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. Esto también afectará a la fabricación de Alaskan. No, en cambio, a Logan, Sandero y Kangoo que siguen con producción nomal.
“En total nos informaron que son 12 semanas que para desde ahora. Nueve en lo que queda del año y tres en el inicio de 2025”, confirmó un proveedor de la automotriz.
En este contexto, toma fuerza la difícil relación que mantiene con Renault, la dueña de la fábrica, y que se potencia ahora con la inversión de la marca francesa para producir su propia pickup de media tonelada.
Los cortocircuitos entre las dos empresas fueron adelantados por arodarpost hace unas semanas (Ver nota). Si bien ahora se manifiestan de forma clara, ya desde el inicio de la asociación productiva. Un tema de discusión fue el valor que Nissan le cobraba a Renault por
Un dato para tener en cuenta es que el contrato de alquiler de la planta por parte de Nissan se vence en 2025 y eso podría ser determinan te para la suerte de la Frontier.
De no llegar a un acuerdo y con el plan de seguir adelante con la producción de Frontier en Argentina, no sería descabellado que pueda existir una mudanza a otra planta. Por ejemplo, fuentes del sector señalan a la planta de Honda – donde se producía la HR-V – por ser un establecimiento ubicado en un lugar estratégico por la cercanía al puerto de Zárate. Hoy ensambla motos.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *