Misterio automotor: por qué crecen las ventas de autos en plena crisis económica

Horacio Alonso

A cuatro días hábiles de terminar el mes, los patentamientos de autos muestran un crecimiento importante respecto a igual mes del año pasado.
Los datos oficiales que figuran en el SIOMAA – el sistema de estadísticas de ACARA – señala que los registros de autos y vehículos livianos suben 61,3%.
Este número puede recortarse en los próximos días ya que en septiembre del año pasado, por la forma de caer el fin de semana, hay un día más de diferencia.
De todas maneras, lo concreto es que este mes será mejor que el año pasado.
Se estima que septiembre va a cerrar con un mercado total de m{as de 41.000 unidades. Cuánto más dependerá de lo que hagan las terminales y concesionarias en estos últimos días.
En septiembre del 2023, los patentamientos fueron 33.634 0km. Es decir, el crecimiento mínimo que se espera es de 25%.
Este crecimiento del mercado se produce en medio de una crisis económica fuerte lo que hace que surja el interrogante de por qué, en este contexto, crecen las ventas de autos.
Lo primero que hay que puntualizar es que el crecimiento es relativo. Es decir, depende del valor que se tome para comparar.
El año pasado se vendieron 450.000 unidades y este año se encamina a terminar en 400.000. De hecho, los datos acumulados en lo que va del año muestran que la baja es de 11,8%. En el primer trimestre la capacidad era de 25%. Esto muestra una clara recuperación en los últimos meses, pero sobre un nivel bajo.
En 2013 y 2017, el mercado superó las 900.000 unidades. Comparado con ese nivel, es difícil hablar de crecimiento, pero comparado con las 381.000 del 2021.
Más allá de esto, septiembre va a ser un mes buen, en este contexto. Se podrá decir que se compara con un ned del 2023 que estaba condicionado por el procesoelectoraly ka crisis terminal del kirchnerismo de la mano de Sergio Massa y Alberto Fernández. Es cierto. Pero a eso se puede responder que no sólo se crecerá sobre es mes sino que este mes será el mejor septiembre de los últimos seis años. Quedará por arriba de septiembre del 2019 (36.119) y por debajo de septiembre del 2018 (52.711)
En un relevamiento en concesionarias, importadores y fabricantes hay algunos argumentos coincidentes sobre esta mejora.
Uno de los factores principales es la mejora de la oferta. Después del cepo importador que rigió hasta el año pasado, hoy hay mayor disponibilidad de vehículos importados. También de nacionales. Eso hizo que desaparecieran los sobreprecios en la mayoría de los modelos. En algunos quedan, pero son la excepción.
De hecho, en muchos casos se están vendiendo con descuentos sobre precios de lista.
En esta línea, también tiene impacto la baja de precios en septiembre por la reducción del Impuesto PAÍS. En general fue de 3% 0 4%. Si a eso se suma que los autos venían aumentando en esos porcentajes, en los últimos meses, muchos 0km están 8 puntos porcentuales debajo de lo que hubiesen estado si no se reducía el impuesto. Teniendo en cuenta que, en muchos sectores, hay una recuperación del poder adquisitivo, con autos más accesibles, es lógico que haya una mayor demanda.
Ante una demanda retrasada por la crisis de los últimos años, aparecen compradores que necesitan cambiar el auto y lo hacen.
Otro factor es la reaparición del crédito, tanto de bancos como de terminales, con tasas que fueron bajando en los últimos meses. Esto está sumando compradores que antes no podían llegar al 0km.
En esa línea, también crecen las ventas por planes de ahorro. Con una inflación con índices menores a los que se venían, se incentivan las suscripciones a este sistema. Las cuotas se ajustan por el valor del auto y si los precios suben menos o bajan, las cuotas copian ese comportamiento. Hoy hay más previsibilidad.
“No hay una sola causa. Son varias y hay mucho por recorrer porque venimos de muy abajo. Con crédito, oferta, precios que se están reacomodando, previsibilidad y confianza el mercado tiene todo para crecer”, explicaron desde una concesionaria de Ford.
El tema del “blue” sirvió para disparar las ventas en julio, cuando la brecha se amplió, pero en agosto y septiembre ya no tuvo preponderancia. En estos meses, los otros factores mencionados apuntalan este crecimiento relativo.
También hay que tener en cuenta que no todas las marcas están impulsando las ventas. Hay casos que retroceden o están sin mejora. Otras, como Peugeot o Volkswagen – que acaban de lanzar nuevos modelos – empujan el patentamiento general.
Y. como siempre, lo que pasa en Toyota es importante ya que es la marca líder.
“Probablemente en nuestro caso haya habido un arrastre de operaciones hechas en agosto, y patentadas en septiembre. También hubo un crecimiento de unidades de plan de ahorro, donde estamos teniendo una mayor participación. Además, Toyota reaccionó con celeridad al bajar los precios en septiembre, lo que el público aprovecha y nos están entregando de fábrica unidades con un razonable ritmo”, explicaron a arodarpost desde una concesionaria de la marca japonesa.
También en esta marca, mediante las ventas de la pickup Hilux, tienen bastante peso las operaciones de flotas empresarias de sectores de minería y petróleo, más todo lo que puede aportar el campo.
Otro dato a tener en cuenta es que hay casos de marcas importadas, aunque el volumen sea más chico, que hacen su aporte. Por ejemplo, Jeep o Citroën están aumentando los patentamientos en cinco o seis veces respecto a un año atrás.

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