Las 10 claves del Toyota Corolla Cross SEG híbrido

Horacio Alonso

La gente de Toyota me prestó unos días el nuevo Corolla Cross. El restyling de este modelo exitoso de la marca japonesa. La versión manejada fue la híbrida SEG HEV 1.8 eCVT , una de las más deseadas por los consumidores. A continuación comparto mi impresión de manejo

1 – Las listas de espera que hay en concesionarias, con plazos de entrega de hasta un año, lo dice todo. El Toyota Corolla Cross es un modelo exitoso. Es por eso que es el vehículo electrificado más vendido del país y un habitúe del top ten del ranking de patentamientos a nivel general. La marca japonesa introdujo recientemente un restyling con algunos cambios, pero sin modificar demasiado su esencia. Para qué cambiar lo que funciona. Se importa de Brasil.

2 – Antes de entrar en los detalles de diseño es bueno empezar con una definición personal. El gusto es subjetivo y, en este caso, el Corolla Cross me pareció siempre un modelo atractivo dentro de lo que ofrece la marca. Toyota no se caracteriza por ser vanguardista ni apostar a diseños arriesgados. Siendo franco, no se destaca por los diseños que deslumbran, pero el Cross es de los que más me gusta. Simple y equilibrado. Lo novedoso de este restyling pasa por la parte delantera, con una trompa con bastante fuerza gracias a la nueva parrilla. También actualizó el sistema de luces con nuevos faros con tecnología full led mejorada e intermitentes de encendido progresivo. . El lateral no tiene ningún detalle que haga que se lleve la mirada. Todo es austero y sin búsqueda de creatividad. Una línea cromada sobre las ventanillas es lo único que sobresale. Las llantas son de 18 pulgadas. En general, se lo ve sólido y compacto.

3 – El interior mantiene el mismo estilo de la parte externa. Todo es sobrio. Es un habitáculo agradable que da sensación de calidad y confort. Las butacas están revestidas en cuero, un punto que suma a la buena sensación que produce. La regulación del asiento del conductor es eléctrica y el volante (también revestido en cuero) se puede ajustar en altura y profundidad. Cuenta con tablero digital y una nueva pantalla táctil central de 12.3 pulgadas. Todos los comandos son de fácil manejo. Las plazas traseras son bastante amplias para que viajen cómodos dos o tres personas. No tiene techo corredizo.

4 – En materia de motorización no hay modificaciones respecto al modelo anterior. Un motor naftero 1.8 de 16 válvulas de 98 CV y un torque de 142 Nm. El eléctrico entrega 72 cv. Están acoplados a una caja eCVT con cuatro modos de conducción: normal, Power, EV y Eco. La denominación Cross es una cuestión estética ya que cuenta con tracción simple. Incluso, no es mucho más elevado que un sedán común.

5 – Cuando se pone en marcha sucede lo que pasa con todo vehículo que tiene un motor eléctrico: no hay ruido alguno. Este es el primer mensaje que envía un auto de este tipo. No está pensado para sentir adrenalina al volante. Todo es relajado. El motor y la caja van a responder a esa consigna. Su comportamiento es lógico para un manejo racional. Eso no quiere decir que se está subido a un elefante. Para nada, Pero su respuesta es la necesaria en estos parámetros. Nadie se va a comprar un Corolla Cross para correr picadas. Su comportamiento es gradual y armonioso. Esto también es una cuestión de gustos. Quien disfrute del rugido del motor y el empuje en una salida rápida cuando lo habilite el semáforo, va a sentir que falta algo. Lo principal, criterio a la hora de la compra. El Cross es un modelo más para un manejo familiar que deportivo. Dentro de ese concepto, es un placer manejarlo.

6 – El otro punto fuerte de un híbrido es el consumo. En un uso mixto, demanda poco más de 6 litros cada 100 kilómetros. No hay mucha diferencia entre uso urbano y ruta ya que el motor eléctrico, que se activa más en ciudad, compensa al consumo que demanda cuando se viaja a mayor velocidad. Utilizando la función EV se puede circular de forma eléctrica si la batería tiene la suficiente carga. El motor eléctrico se va recargando mientras se maneja en situaciones de frenado o desaceleración. El tanque de combustible es de 36 litros (en la versión tradicional es de 47 litros), pero teniendo en cuenta el menor consumo, se compensa esa diferencia. Es cierto que en un país como Argentina, con un territorio tan grande y poca infraestructura, a la hora de salir de viaje hay que hacer bien los cálculos para no quedarse entre una estación de servicio y otra.

7 – Un interrogante que se abre ahora es qué pasará con la demanda de modelos híbridos, especialmente, o eléctricos ahora que la Ciudad de Buenos Aires quiere limitar el beneficio en el pago de patente. Esto había sido un estímulo para los compradores que estos modelos ya que le reducía el costo de mantenimiento.

8 – Entre las virtudes del Corolla Cross se encuentra en capitulo de seguridad. En este punto queda claro que la marca apuesta más a las cosas importantes, las que no se ven, que a cuestiones estéticas que son subjetivas. La seguridad no es cuestión de gustos. El paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense es muy completo. Con nuevos sensores delanteros de estacionamiento, alerta de precolisión, mantenimiento de carril, asistencia de frenado, siete airbags, asistencia de frenado, alerta de tráfico trasero, entre otros sistemas. En las pruebas de seguridad en Europa de las versiones anteriores a esta, obtuvo la máxima calificación.

9 – La conectividad a Android Play y Apple Car Play es inalámbrica. También cuenta con cargador inalámbrico para celulares. Tiene salidas USB en la parte delantera y también para los pasajeros que viajan atrás. El sistema de climatización es independiente para el conductor y acompañante y tiene salidas para las plazas traseras. La rueda de auxilio es de uso temporal. El portón del baúl se abre de forma eléctrica o “gestual”, con un sensor de movimiento debajo del paragolpe trasero.

10 – El Corolla Cross SEG HEV 1.8 eCVT cuesta $41.856.000. La garantía es de 5 años o 150.000 kilómetros para el vehículo y de 8 años o 160.000 para el sistema híbrido.

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