El avance de las automotrices chinas en el mundo no se detiene. En el caso de la Argentina, el crecimiento es más lento, pero sigue en esa tendencia. Recientemente, se presentó una nueva marca, Skywell. Se trata de la rama automotriz de la compañía Skyworth, especializada en productos de tecnología.
1 El debut de Skywell lo hace con un SUV 100%, el ET5. Llega de la mano del grupo local Belcastro que, además de ser el representante de Alfa Romeo, Ferrari e Isuzu, comercializa otra marca del país asiático que es la más vendida de ese origen en el país: BAIC. Sin duda, es todo un desafío introducir una marca nueva y desconocida en un mercado difícil como lo es hoy el argentino.
2 Como sucede con muchos autos chinos, el diseño va a hacer recordar a modelos de otras automotrices tradicionales. Cada uno le encontrará un parecido. El ET5 no es la excepción, pero lo que queda clara es que, más allá de cualquier inspiración, ofrece una estética propia. No apuesta a líneas vanguardista. Se lo ve sobrio, moderno y agradable. La trompa está dominada por una imponente parrilla con el logo, que se asemeja a una W, y el conjunto de ópticas led. A pesar de medir más de 4,7 metros de largo, se lo ve compacto.
3 El interior plantea un tema que siempre se presenta con los autos chinos y tiene que ver con cierto prejuicio que quedó de año atrás. Sin duda, el tiempo pasó y las marcas de ese país han mejorado. La primera sensación que se tiene al subirse al ET5 es el confort y la gran percepción de calidad de un vehículo de alta gama. Tiene un diseño moderno y elegante. La gran pantalla táctil que se encuentra en el centro del tablero marca que es un auto con mucha tecnología. Butacas cómodas forradas en cuero, un habitáculo muy amplio – el lugar en las plazas traseras es enorme -, techo panorámico que se extiende hasta casi el baúl, colocan a este modelo en un lugar superior, de nivel Premium.
4 Está equipado con baterías de 72Kwh que alimentan un motor eléctrico de 200cv de potencia y 320 Nm de torque.
5 Con la imagen imponente y de nivel Premium, su comportamiento no podía desentonar. Manejar un auto eléctrico obliga a un cambio de mentalidad. Su andar silencioso es determinante para manejar relajado. En la ciudad se mueve con comodidad. La potencia del motor se siente a pleno cuando se pisa el acelerador. Pese a sus dimensiones, no es un vehículo pesado ni complicado para andar en el tránsito urbano. La dirección es rápida y precisa y la amortiguación es confortable-
6 Por el tipo de vehículo y sus prestaciones, es un auto ideal para viajar en familia. El confort de marcha en ruta es excelente y siempre con ese silencio que caracteriza a los eléctricos. El único inconveniente es la falta de infraestructura en cuanto a cargadores públicos que hay en el país. Es una limitante para moverse a en largas distancias.
7 Cuenta con una autonomía de 411 km. El tiempo de carga varía según el tipo de cargador. En uno rápido que puede encontrarse en estaciones públicas de carga o instalados en empresas, puede demandar unos 40 minutos llegar al 80% de su carga. En un cargador hogareño (los más razonables para uso particular) puede rondar las cuatro horas. La empresa ChargeBox los comercializa a un valor desde u$s1.200. También se puede cargar directamente de un enchufe normal domiciliario, con un adaptador, pero en esos casos hay que hablar de más de 12 horas. El auto eléctrico demanda, como los celulares, cierta organización para acordarse de cargarlo mientras está estacionado en los domicilios.
8 El ET5 no sólo se destaca por su imagen. También mantiene el nivel en materia de seguridad. Desde sus seis airbags y otros elementos clásicos, suma un paquete de asistencias para el conductor muy completo como alerta de riesgo de colisión, sistema de mantenimiento de carril (tal vez demasiado sensible), control de crucero adaptativo, detector de señales de tránsito, cámara de retroceso y sensores delanteros y traseros de estacionamiento y mucho más. En las pruebas de choque realizadas en China obtuvo la calificación máxima.
9 En materia de confort, el ET5 también está a la altura de un vehículo de alta gama. Toda la información multimedia se concentra en la gran pantalla táctil y es muy completa. Tal vez tenga un problema de visibilidad cuando le da la luz del sol. Cuenta con asientos calefaccionados, muy útil en estos días tan fríos.
10 El Skywell ET5 cuesta u$s58.900 y tiene una garantía de tres años o 120.000 kilómetros. Para baterías y motor, la garantía es de 8 años