Después de un agosto con alto nivel de operaciones – fue el tercer mejor mes de la historia en ventas – el mercado de los autos usados comenzó septiembre más calmo.
Así lo aseguran desde las concesionarias que operan en este segmento.
“Septiembre empezó más tranquilo. Con mucha calma”, aseguró a arodarpost el secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas.
La principal causa que se encuentra en este enfriamiento de la actividad tiene que ver con la cotización del “blue”. Con el salto que se produjo en julio en la cotización, que lo llevó cerca de los $1.500, agosto recibió parte del derrame de esa demanda y permitió que se completara un buen bimestre.
Ahora, con el valor del dólar marginal por debajo de los $1.300, ya no está el incentivo de compra por parte de quienes ahorros en esa moneda.
Cuando la brecha es grande, se reactivan las ventas. Cuando se achica, se frenan. La experiencia indica que con mirar lo que pasa en la City porteña se puede aventurar lo que sucederá en el mercado de autos.
A esto se suma el impacto de las rebajas de precios que se produjo en el segmento de los 0km por la reducción del Impuesto PAÍS. Aunque los dealers le dan una importancia relativa, el bombardeo de información sobre rebajas de precios en los vehículos nuevos, puede estar generando alguna especulación en el de los usados.
Compradores que esperan a que ese cambio en los 0km impacte en el precio de los usados a la baja.
“Lo que pasó con los autos nuevos, con la rebaja de precios, va a a tardar un poco en reflejarse en el mercado de usados. Va a depender de la disponibilidad de entrega de los 0km. Algunos modelos pueden tener mejor entrega, pero hay productos específicos que están más complicados. Está habiendo un reacomodamiento. La gente está preguntando para ver cómo quedan los 0km. Se está repactando alguna operación que estaba acordada desde hace unos días. Hay que dejar pasar unas semanas para ver cómo queda el mercado”, agregó Lamas.
La baja del «blue» enfrió la venta de autos usados en inicio de septiembre
Leave a comment