Un fin de mes complicado para el mercado automotor. El clima tan favorable que había en los últimos tres meses viró a un escenario de menor actividad y eso se siente en lo que pasa con los precios de transacción de los 0km.
A pocos días de cerrar noviembre y con la necesidad de cumplir con los objetivos comerciales, los descuentos están a la orden del día.
Pasa en casi todos los segmentos, pero se puede tomar como ejemplo lo que sucede con las pickups.
Las concesionarias están haciendo rebajas fuertes. No hay un valor definido. Todo depende de la necesidad y espalda de cada agencia, pero pueden superar el 15% del valor de lista. Por eso, el consejo es recorrer agencias y pelear el precio.
Si se toma como referencia que el margen de una concesionaria (no la rentabilidad) puede ser de ese porcentaje o menos, en algunas agencias aseguran que están vendiendo al costo, respecto al valor que compran de las fábricas.
Por ejemplo, en la red de la marca líder, Toyota, cuentan que las rebajas van de 4% a 12% para las versiones de Hilux que tienen más volumen.
“Tenemos descuentos en Hilux y SW4 de entre 4% y 12%. En el resto de la gama estamos vendiendo al valor lista. Está medio trabado, pero vamos a llegar al objetivo, aunque el blue planchado no ayuda mucho”, aseguró el gerente de una concesionaria de la zona sur del GBA.
Por el lado de la Volkswagen Amarok (que este mes le sigue ganando la puja por el segundo puesto a la Ford Ranger), también hay fuertes descuentos. Incluso, superiores a los de Toyota.
En una concesionaria consultada por Arodarpost, por ejemplo, están vendiendo la versión Trendline – que tiene un precio de lista de $40.165.700 – a $33.400.000 con flete y formularios. La rebaja es de casi 17%.
En el caso de la Comfortline V6, el precio de lista es de $57.766.900, pero se vende a $49.500.000, también con flete y formulario, un 14% menos.
Este descuento se hace de forma conjunta con la terminal que bonifica a la red con $2 millones por unidad.
Por el lado de Ford, la situación es parecida. En una concesionaria del interior, están vendiendo la Ranger Limited Plus a $65.000.000 con un precio de lista de $78.000.000, un 16,6% menos.
Aun con estas rebajas, a muchas concesionarias les están haciendo difícil alcanzar los objetivos comerciales que pusieron las fábricas. Este es un hecho que hacía varios meses que no pasaba.
“Este mes no vamos al llegar al objetivo que tenemos. Estamos a cuatro días de cerrar el mes y tenemos el 70% de las ventas que necesitamos. Estamos haciendo descuentos, pero mucho más no podemos hacer”, explicaron desde una agencia Volkswagen.
La apuesta que muchos hacen es que estos últimos días se recuperen los patentamientos que se perdieron durante el mes por el paro en el Registro Automotor que frenó la emisión de certificados de importación.
Esto impidió que muchos 0km pudieran ser patentados. Un dato que muestra lo que sucedió en el mes es que, mientras duró la medida de fuerza, no hubo ingresos de autos importados por unos diez días.
Cuando se levantó la protesta, el viernes 15, ingresaron todos de golpe, después del fin de semana largo por el feriado del 18.
El 20 de noviembre, ingresaron 4.801 unidades en ese sólo día. Todos esos autos se están patentando en ahora.
Guerra de precios: descuentos en pickups (y en autos) llegan a 17%
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