Efecto impuestos: crecen las consultas en concesionarias y será el mejor febrero en 7 años

Horacio Alonso

Febrero comenzó con mucha efervescencia en el mercado automotor. La quita del (mal denominado) impuesto al «lujo» provocó un cambio importante para las empresas y los consumidores.
Se venía de un enero de buena actividad, con un volumen de patentamientos de 69.000 unidades, cifra mayor a la esperada y la mejor de los últimos siete años, por lo que el envión era fuerte.
La reducción impositiva mejoras las expectativas para el sector, aunque todavía es prematuro saber cuánto se trasladará a compras reales que modifiquen el volumen total.
Esto se debe a que el  beneficio fiscal impacta en un vehículos de una segmento de precios superior a los $42 millones y no a toda la oferta de modelos.
Se estima que la eliminación de la primera escala del Impuesto Interno y la  reducción de la segunda alcanza a sólo 9% del mercado.
En estos primeros días del mes, los fabricantes e importadores están enviando sus listas de precios actualizadas donde se ven rebajas de precios entre 10% y 18% en estos productos.
Para el resto de los vehículos, los más  accesibles, el impacto es un freno a la suba de precios.
Varias marcas decidieron mantener los valores de enero y algunas aplicaron subas de hasta 2%.
De todas maneras, se cree que al bajar los precios de  los autos de mayor valor, puede provocar que se tornen más competitivos los vehículo de segmentos inferiores y que aparezcan más descuentos.
En las concesionarias ya comenzaron a sentir los primeros efectos de la baja impositiva a partir de un mayor aumento de las consultas.
Hay que tener en cuenta que la quita de impuestos, en la práctica, entró en vigencia desde el lunes y todavía varias marcas no dieron a conocer sus nuevas listas.
Pero el público se está acercando con mayor afluencia a las agencias para ver qué modelos bajaron de precio.
Por ejemplo, en una concesionaria de la marca Toyota reconocieron a ARodarPost que las consultas para el modelo SW4 se triplicaron respecto a enero. Este SUV fue uno de los beneficiados por la baja tributaria y redujo su precio en 12,5%.
«Estamos teniendo el doble o el tripe de las consultas que teníamos por la SW4 y estamos cerrando algunas operaciones esta semana, limitadas al stock de unidades que tenemos», explicó el dueño de la  concesionaria.
En el caso de una agencia Toyota, confirmaron el mayor número de visitantes al local interesados por conocer los nuevos precios y las condiciones de compra.
«Tenemos muchos interesados por algunos modelos híbridos, como el Civic, y también por la CR-V y las ZR-V. La respuesta que veo de la gente es que esperaban una baja mayor de los precios. Les  queda como gusto a poco», dijo uno de los vendedores.
Más allá de esta baja de precios puntual, es posible que en los próximos meses se profundice la «guerra» de precios y que alguna empresa no hayan trasladado todo el  beneficio fiscal este mes a la espera de ver cómo reacciona el mercado. La lógica es que traten de defender su rentabilidad, mientras el comprador avale los precios.
De todas formas, la proyecciones para febrero son alentadoras en cuanto a patentamientos.
Se espera un mes con un volumen de operaciones arriba de las  45.000 unidades, con dos días hábiles menos que en enero.
Los primeros datos de registros de esta semana muestran un crecimiento de alrededor de 83% sobre febrero de 2024.
Este número va en línea con lo que puede suceder en el mes, ya que en febrero pasado se patentaron 25.000 unidades.
Con un volumen de operaciones de más de 45.000 unidades, este mes pasará a ser el mejor febrero en siete años. Hay que remontarse a 2018 para encontrar un número mayor

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