Por Horacio Alonso
En las concesionarias de autos siguen minuto a minuto la cotización de dólar “blue”. Después de varios meses de calma y con la reducción de la brecha cambiaria, el incentivo a la demanda que siempre genera el tipo de cambio había desaparecido.
Hay que tener en cuenta que gran parte de las ventas de los 0km en 2023 se hizo por el beneficio que tenían los ahorristas en billetes “verdes” que podían comprar autos cotizados al dólar oficial con pesos que obtenían vendiendo divisas en el mercado paralelo.
Es cierto que había sobreprecios, pero la ecuación, pese a eso, era favorable.
Es por eso que con el aumento de la brecha cambiaria en los últimos días, los dealers están recibiendo compradores oportunistas, con dólares guardados bajo el colchón. Más en un mercado que, a diferencia del 2023, tiene más oferta de unidades.
Para las agencias, lo que sucede en la plaza cambiaria es una buena noticia.
Los patentamientos de autos caían 13,7% contra mayo del año pasado y 23% en el acumulado de los primeros cinco meses. Contra abril, la suba es leve: 1,6%.
Se está entrando en los últimos días de mayo y hay necesidad de cumplir con los objetivos.
En un relevamiento realizado por arodarblog por concesionarias de distintas marcas, la expectativa es evidente.
“Estamos esperando que la gente venga a buscar una oportunidad de compra. Todavía es prematuro porque la suba del blue es reciente, pero estamos atentos”, explicaron desde una concesionaria Volkswagen.
Desde dos agencias de Toyota dieron una visión más optimista: en ambas reconocieron que ayer tuvieron más consultas que lo habitual y creen que se van a concretar más operaciones.
En una agencia Nissan de Capital Federal marcaron un punto a tener en cuenta: “Un poco más de consulta hubo, pero la gente también está especulando para ver hasta cuánto sube y recién ahí decidirse a comprar. El impacto de la suba del blue puede demorar unos días.”
Lo concreto es que con el blue en $1.300 los precios de los autos son más atractivos, especialmente en los modelos de gama más alta donde se hace más diferencia.
Por ejemplo, en concesionarias Ford, la Territory Titanium se vendía a comienzos de mes en $44.000.000. Por la baja de las ventas, hoy se comercializa en unos $39.000.000. Bajó en pesos, pero se redujo mucho más en dólares “billete”.
A comienzo de mes, la divisa cotizaba a $1.040. De esta manera, el SUV de Ford costaba u$s42.000. En cambio, hoy vale poco más de 30.000. Es decir, bajó u$s12.000 en pocos días
Otro ejemplo, La Nissan X-Trail se está vendiendo en $58.500. A comienzos de mes eran u$s56.200. Hoy se necesitan 45.000.
“Para un modelo como este, japonés, con un gran equipamiento y tres filas de asientos, es valor muy bueno”, me comentó un vendedor.
La X-Trail E-POWER se vende a $79.000.000. Eran u$s76.000 hace unos días y ahora son u$s60.000.
Otro caso se da en las concesionarias Toyota. La Hilux 4×4 DC SRX se vende, con descuento, a unos $55.000.000. Hace semanas significaban unos u$s53.000. Hoy son u$s42.000
En los modelos de gamas más bajas, todavía no se siente una mayor demanda.
El Jeep Renegade Longitude se comercializa a $35.500.000, según las distintas coincesionarias. Medido en «blue», el valor pasó de u$s34.100 a 27.000.