Por Horacio Alonso
El dato que difundió la asociación de concesionarias (ACARA) el viernes pasado mostró que, en el acumulado del año, los patentamientos de autos cayeron 22,1% respecto a igual período del 2023.
Esta información refleja una menor demanda en el mercado general, pero contrasta con lo que sucede si se analiza el volumen de importaciones.
En el mismo período, las compras de vehículos al exterior crecieron 6,7%. Es decir, mientras las ventas generales bajan, las de vehículos importados crecen.
Esto se debe al efecto de la quita de restricciones que había para importar 0km ( y demás productos) hasta el 10 de diciembre pasado.
Con la llegada de Javier Milei, se liberaron las trabas y hoy la limitante que existe para importar no tiene que ver con cuestiones burocráticas sino de mercado (baja demanda y altos precios, en gran parte por la alta presión impositiva) y de financiación.
Hoy las importaciones que se hacen se pagan a 180 días que es cuando el Banco Central libera los dólares al precio oficial. Como curiosidad, la semana próxima se cumplen los primeros seis meses de este sistema y se empezará a pagar las primeras importaciones que se hicieron desde el 10 de diciembre
Es por eso que, si bien las marcas están importando más, no lo hacen en grandes cantidades, pero el crecimiento se nota.
En lo que va del año, se importaron 63.817 unidades contra 152.339 patentamientos totales. Esto representa el 40% de 0km importados. El 2023 terminó con menos de 30%.