El caso Stellantis-Caputo atrajo la atención en los últimos días en materia de precios. La nota publicada por ARodarPost, anticipando que desde ese grupo automotor se estaba avisando a su red de concesionarias que el ajuste estimado del mayo iba a ronda 3,5%, generó la reacción ministerial.
Tras la salida del cepo, en el equipo económico se estaba atento a lo que podía pasar con los precios de diferentes bienes, entre ellos los autos. Son un producto que, misteriosamente, genera una atracción especial y se lo analiza de forma constante en materia de aumentos. Como si, ante una devaluación, lo único que tiende a aumentar son los 0km y no todos los rubros, incluso muchos más esenciales.
Con el mensaje de Caputo a todas las automotrices, a partir de la información que llegaba de Stellantis, el sector automotor quedó shockeado.
´´No nos esperábamos una reacción así del ministro´´, reconocieron a ARodarpost desde una terminal.
La relación entre las automotrices y el funcionario es muy buena y nadie quiere que cambie.
´´Estamos muy conformes con lo que está haciendo Caputo y lo apoyamos. Valoramos el esfuerzo por solucionar problemas del sector´´, coincidieron desde otra empresa.
De todas maneras, las palabras de Caputo tuvieron su impacto y en las automotrices obligó a replantear su estrategia comercial para mayo, que ya algunas marcas tenían definida cuando leyeron el comentario del ministro en una cita a un tuit, del 30 de abril, sobre el tema Stellantis de este periodista
Automáticamente, se decidió en esas empresas frenar cualquier notificación a la red comercial sobre los precios para mayo.
Pero el golpe fue mayor cuando Ford, pocas horas después de la respuesta de Caputo, salió a comunicar que mantendría en mayo los precios que rigieron en abril para su gama de modelos.
Para el resto de las terminales era impensado que, con una suba del dólar del 9% por la salida del cepo, los precios de los 0km – en su mayoría importados – no tuvieran ningún ajuste. Ford dijo que no era momento de tomar ´´decisiones apresuradas´´. También Nissan mantuvo sus listas, pero la participación de mercado de esta empresa no tiene el peso que la marca del óvalo.
Cuentan en algunas empresas que la decisión de Ford – aunque estaba relacionada a los dichos del ministro – fue tanto o más importante en la marcha atrás en materia de precios que se hizo que la advertencia del ministro.
´´Lo de Caputo fue fuerte. Hizo que nos pusiéramos a analizar qué decisión tomar. Nosotros ya teníamos definido el aumento que íbamos a aplicar. Era mayor que el que dimos. Pero lo determinante fue lo de Ford. Si no aumentaban los precios, no podíamos salir con subas de 2% o 3%. Tuvimos que ajustar´´, admitieron a ARodarPost desde una terminal.
Desde otra marca ya habían adelantado a la red – como hizo Stellantis – su pauta de aumento de mayo y era de 2,4% promedio. Terminó siendo alrededor de un punto porcentual menos. El ´´efecto Ford´´ también tuvo su impacto. Ante una consulta de ARP, desde Ford explicaron que la intención de la compañía es mantener la lista vigente hasta fin de mes.
Aumento
De todas maneras, el tema no terminó y hay que estar atentos a lo que pase en los próximos días.
Según comentan en las concesionarias de otra automotriz, la terminal ya envió señales a la red de que podría haber un aumento de precios la próxima semana.
´´Nos adelantaron que podía haber una corrección de los precios. No está confirmado. Se habla de entre 0,5% y 1% de suba´´, comentó a ARP el dueño de una concesionaria de esa marca.
Sería una forma de recomponer el margen de operaciones que quedó descolocado frente al resto de las marcas, pero de manera discreta ya que el pico de tensión sobre los precios de los autos ya quedó atrás.
Habrá que esperar la decisión que toman, más en un contexto donde el dólar oficial está bajando y, tal vez, no se requiera hacer ese ajuste a mitad de mes.
Que buena información se obtiene en este Blog. Permite medir y sentir como esta la industria y hacia donde van.
Ya va siendo hora que la industria muestre como evoluciona el pago de impuestos (por todo concepto) y mostrar como al bajar las alícuotas, la recaudación total sube.