Cerró 2024 con 414.041 0km vendidos: una baja de 7,9% contra 2023

Redaccion

El año automotor cerró con 414.041 0km patentados, lo que significó una baja de 7,9% contra 2023, según las estadísticas que difundió la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).

Según los datos de entidad diciembre tuvo un crecimiento de 16,3% en las operaciones respecto al mismo mes del año pasado y una baja de 40,3% frente a noviembre pasado. Esto último se debe a una cuestión estacional.

Los patentamientos del mes alcanzaron 21.602 unidades.
Hay que tener en cuenta que, a comienzos de año, se esperaba una caída de 25% por el derrumbe del mercado tras la devaluación de diciembre de 2023.

En cuanto al ranking por marcas, Toyota lidero las operaciones del año. Le siguió Volkswagen en el segundo lugar y la tercera fue Fiat. El top ten se completa con Peugeot, Ford, Renault, Chevrolet, Citroën y Jeep

El ranking de los modelos más vendidos del año fue encabezado por el Peugeot 208, con 7.6% de participación. Le sigue la Toyota Hilux, con 7,5%. El tercer lugar fue para el Fiat Cronos.

El ranking sigue con Ford Ranger, Yaris, Amarok, Polo, Corolla Cross, Taos y Chevrolet Tracker. Entre los 10 modelos más vendidos concentran 52,3% del Mercado.

En cuanto al mercado del mes, la Hilux lideró las ventas de diciembre, pero la novedad pasa por el avance de la Ford Ranger que se ubica en el segundo lugar y recupera también la segunda posición en el segmento de las pickups, que en los últimos tres meses habían sido ocupada por Amarok.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: «Las cifras de este mes fueron muy buenas y los 21.600 patentamientos confirman el mejor diciembre de los últimos 6 años, seguramente con el arrastre de varios patentamientos que por diversas razones no pudieron ser inscriptos en noviembre. Completamos así un año complejo, con un primer semestre muy flojo, en el que se agitaban los fantasmas de los peores años, pero que tuvo una segunda mitad con niveles de actividad que invitan a ilusionarnos en una recuperación con crecimiento para 2025. La gran novedad fue la vuelta de la financiación, ya con múltiples opciones por parte de bancos y las propias terminales, y también importantes descuentos y una mayor oferta de vehículos importados, lo que le dio a la actividad un dinamismo que nos permitió pasar las 414.000 unidades patentadas, algo impensado allá por marzo, pero que yo sostenía que era posible. Es el momento ahora de aprovechar esta buena inercia para ir por más, trabajando junto a las fábricas, el gremio y el estado para ver de qué forma podemos potenciar un mercado que puede beneficiarse por una macroeconomía que muestra signos concretos de recuperación. Desde la cadena de valor ya estamos trabajando en eso», completó Beato.

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