Por Horacio Alonso
Con el cierre de los patentamientos de autos de abril se confirmó una leve mejora de la demanda interna apoyada en los descuentos sobre precios de lista que están haciendo las fábricas y concesionarias y una reaparición de algunas líneas de crédito.
Pero el dato importante del mes pasado para por las importaciones. Como ya se comentó en arodarblog en notas anteriores, desde diciembre ya están liberadas las compras en el exterior y la limitación de ingreso tiene que ver con estrategias de las marcas ante el cronograma dispuesto por el Gobierno para liberar los dólares, el costo financiero que eso implica y la baja rentabilidad que se obtiene en un mercado deprimido.
Sin embargo, abril mostró un cambio importante en el comercio exterior.
Según las estadísticas que elabora la asociación de concesionarias de autos (ACARA), a través del SIOMAA, las importaciones en abril crecieron 124,8% respecto a igual mes del 2023 y 38.09% contra marzo pasado.
En el acumulado de los primeros cuatro meses se importaron 54.783 0km, un 30,4% más en relación con el año pasado.
Un dato que confirma esta tendencia tiene que ver con el ranking de modelos más patentados del mes pasado donde el Toyota Yaris, que llega de Brasil, ocupó el segundo lugar. Este modelo, hasta hace unos meses tenía meses de demora en la entrega por el cepo importador y hoy es uno de los más vendidos.
Entre los 10 más patentados ya hay cuatro modelos importados (Corolla Cross, Corolla y Volkswagen Polo).
Está claro que la marca que encabeza las importaciones es Toyota, en línea con ser la automotriz que lidera las ventas generales. En abril, la terminal japonesa concentró el 31,5% de las compras de 0km del exterior, según los datos del SIOMAA.