Autos usados: caen los créditos UVA y la gente se pasa a los de tasa fija

Horacio Alonso

Desde hace un par de meses, las ventas financiadas de autos van ganando participación, tanto en el segmento de los 0km como en el de los usados.
La asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) difundió el mes pasado estadísticas que mostraban la la recuperación del crédito.
En Kavak, la startup especializada en la compra-venta de vehículos usados, manejan datos que confirman esta situación.
El año pasado, ante la gran incertidumbre política y económica y la inflación ascendente, vender en cuotas fue muy difícil.
Según estimaciones de esta empresa, en el mercado de autos usados se financia un promedio del 5% de las transacciones
En Kavak, en junio del año pasado, financiaron alrededor de 22% de las operaciones, es decir cuatro veces más que el mercado.
En octubre, previsiblemente, cayó por el contexto electoral.  Desde diciembre, con la baja de la inflación y de las tasas, en Kavak están financiando un 33% de las ventas.
Pero el dato más notorio que reconocen en la empresa es la migración de los créditos UVA a los de tasa fija
Si bien puede ser lógico, lo llamativo son los porcentajes.
En marzo o en abril, la relación entre unos y otros era pareja. Se repartían en partes casi iguales.
En cambio, en junio, la demanda de créditos UVA cayó al 5% de total de las operaciones financiadas. El 95% restante se cierran con tasa fija.
«Con una tasa razonable, que hoy está entre 47% y 55%, la gente se pasa masivamente a este tipo de crédito», explican desde Kavak

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