Noviembre comienza con novedades para el sector automotor. Por un lado, desde hoy empieza a regir la nueva base imponible del impuesto al “lujo” para los autos los 0km de más de $42.400.000.
El dato surge del ajuste trimestral que aplicó la AFIP sobre la base imponible de $28.512.373 que estuvo vigente hasta fin de octubre y pasó a $29.772.276 de precio mayorista, es decir, antes del 21% de IVA y el 15%. de la comisión de la concesionaria.
De esta manera, se confirma, el anticipo de arodarpost (Ver nota)
Por otro lado, comienzan a llegar las nuevas listas de precio del mes.
Como es tradición, la primera automotriz en actualizar los valores es Toyota. Se trata de la marca líder en ventas y la que, de alguna forma, define la tendencia del mercado.
La compañía japonesa incrementó sus precios 3% en promedio.
Si se analiza la actualización modelo por modelo, lo que se percibe es que el ajuste no fue parejo.
En las pickups Hilux, hay versiones que tuvieron un alza de 2%. Por ejemplo, la 4×2 y 4×4 SRV. Para mayoría fue de 3% y alguna versión tuvo una actualización de 3,5% (4×2 y 4×4 DC SRX y GR Sport).
Para el resto, las subas más altas se dan en las versiones tope de gama de Corolla con 3,4% de ajuste
Se espera que en las próximas horas se conozcan las listas de las otras automotrices.
Tomando como referencia el promedio de Toyota, los incrementos se ubicarían en el nivel esperado de la inflación de octubre.
Hay que tener en cuenta que, si bien el mercado del mes pasado creció 5,2% respecto al año pasado, buena parte de las ventas se hizo a fuerza de descuentos sobre los precios de lista.
En las concesionarias de algunas marcas hay malestar por esta situación ya que las agencias deben comprar los 0km a las terminales con los precios con aumentos, pero después deben vender con rebajas para lograr los objetivos.
“Depende de la necesidad y la urgencia de cada concesionario se puede estar vendiendo a a pérdida. Teniendo márgenes del 15%, si se vende con un descuento del 12%, no alcanza para reponer la unidad, por el pago de ingresos brutos, tasa de seguridad e higiene, comisiones, y demás gastos fijos que tenemos. Hubo casos de personas que nos han traído cotizaciones de colegas con descuentos del 12%”, explicaron en una concesionaria Toyota.
Algo similar sucedió en la red de Ford que para llegar a los objetivos comerciales de octubre tuvieron que hacer fuertes descuentos en los últimos días del mes (Ver nota). Nissan también envió la lista de precios, en esta tarde del viernes, con un promedio de 3%
Autos: comenzó noviembre con suba de 3% en los precios de los 0km
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