Para aprovechar: termina el año con fuertes descuentos en los 0km para alcanzar los objetivos de venta

Horacio Alonso

Quedan pocos días para terminar el año y el mercado automotor de diciembre empieza a definirse en medio de un clima que varía según a quién se consulte, lo que muestra la disparidad de la demanda.

Desde algunas concesionarias aseguran que el movimiento en las agencias mejoró respecto a noviembre y que se están cerrando operaciones. La cercanía del cambio de año y, por este motivo, la posibilidad de patentar los 0km como modelo 2026 parece que está impulsando la actividad.

Noviembre y octubre fueron meses flojos, condicionados por el escenario político y económico que marcó las elecciones y su reacomodamiento posterior. En cambio, diciembre, ya no sufre esa alteración y se mueve dentro de la lógica clásica del mercado.

Con 9 de 18 días hábiles computados, los patentamientos de 0km están creciendo 9% respecto a igual período de 2024. En tanto, en el acumulado anual, la suba de las operaciones es de 49%. Este crecimiento se está sosteniendo a través de los descuentos de alrededor de 20% que se están realizando para no perder clientes.

De esta manera, el mercado anual va a cerrar por arriba de las 600.000 unidades.

Las dos variables que están concentrando la atención de vendedores, fabricantes e importadores son la evolución de la financiación y lo que sucede con los precios.

En el primer caso, se espera que en 2026 se consolide la baja de tasas y se incremente la participación del crédito. De esta forma, se podrían cumplir las proyecciones de un incremento del mercado para el año próximo.

En cuanto a los precios, se reconoce que hay una gran disparidad, lo que hace que no se sepa a ciencia cierta cuáles son los valores de los autos.

´´El mercado está muy inestable y uno de los problemas para por los precios. Las terminales siguen aumentando, tenemos que vender con descuentos y hay mucha competencia. Los precios se van a tener que sincerar porque hoy hay mucha confusión sobre este tema´´, explicó a A Rodar Post un directivo de una concesionaria que estaba participando de la convención de fin de año del Grupo Stellantis que se realiza hoy.

Esto hace pensar que en 2026 se mantendrá la ´´guerra´´ de precios que dominó buena parte de 2025.

´´El que dice que mejoraron las ventas, miente. El mes es muy malo. Con tal de no tener que pagar los intereses por el stock, las concesionarias estamos vendiendo sin rentabilidad para poder hacer caja. Cualquier precio puede encontrarse. Lo descuentos no tienen límite. Los clientes saben cómo es la situación y exigen el precio que más le conviene. Y no nos podemos negar porque no podemos perder la venta´´, explicó el dueño de varias concesionarias de distintas marcas.

Esta situación viene generando una fuerte puja entre las terminales y sus redes de concesionarias por los objetivos de venta y las políticas comerciales que se aplican.

Por ejemplo, desde las concesionarias de Chevrolet se está pidiendo a la terminal que reduzca los objetivos de ventas porque son de difícil complimiento y lleva a las agencias a vender con baja o nula rentabilidad, según los cdasos.

En el caso de Toyota, la conducción de la empresa realizó una restructuración con el cambio del director Comercial y el de Plan de Ahorro.

Si bien la automotriz japonesa terminará el año como la marca líder en ventas, en noviembre quedó en segundo lugar a manos de Volkswagen y, en lo que va de diciembre, la alemana está otra vez en el primer puesto del ranking. Fiat cierra 2025 en la tercera posición.

Un dato que muestra el avance de Volkswagen este año es que en el acumulado de enero a diciembre muestra un crecimiento de las ventas de 48% respecto a 2024. Es decir, va en línea con la evolución del mercado general, mientras que Toyota está subiendo sólo 14,8%.

Por el lado de los modelos, la Toyota Hilux encabeza las ventas d diciembre con una ventaja sobre la pick-up Ford Ranger que marcha en segundo lugar.

La tercera y cuarta posición están ocupadas por dos modelos de Volkswagen: el Polo y el Tera.

El top ten se completa con Ford Territory, Toyota Yaris, Chevrolet Tracker, Peugeot 208, Chevolet Onix y Fiat Cronos.

En cuanto al ranking de ventas por modelos acumulado desde enero, el Toyota Yaris lidera el mercado de 2025 con 29.905 patentamientos seguido por la Hilix con 29.768 unidades. El tercer lugar lo ocupa el Fiat Cronos con 29.455 unidades.

Con una diferencia tan exigua, el final del ranking puede tener cambios que dependerá de la decisión de Toyota y Fiat por forzar patentamientos para quedarse con el primer lugar.

El ranking lo completan Peugeot 208, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Volkswagen Polo, Toyota Corolla Cross, Chevrolet Tracker y Volkswagen Taos.

Share This Article