Tras la caída de ventas de 0km, las automotrices comienzan diciembre con aumentos más moderados

Horacio Alonso

Tras un noviembre difícil en materia de ventas, con una baja internanual de patentamientios de 3,6%, pero con un retroceso de 33.2% en la comparación contra octubre que va más allá de los estacional, las automotrices inician diciembre con un clima de cierta preocupación por la situación del mercado.

La fuerte competencia y la pérdida de rentabilidad son los temas que están puestos sobre la mesa para definir la política de precios de diciembre.

Tanto en octubre como en noviembre, las concesionarias están vendiendo con descuentos de más de 15% sobre los precios de lista ante el enfriamiento de la demanda.

Recién están llegando las primeras listas de precios y lo que muestran es una moderación en cuanto a incrementos de los 0km.

Stellantis es el grupo más importante en cuanto a ventas, ya que suma las marcas generalistas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep (además de RAM y DS), y el anticipo de ajuste que está enviando a su red es de 1% en promedio. Hay varios modelos que, posiblemente, no tengan variación.

General Motors también actualizó sus precios en esa línea. Estos son los aumentos de diciembre por modelo: Onix 1,5%; Tracker 1,5%; Spin 0%; Spark 1%; S10 entre 0% y 1%; Trailblazer 1,5%; Silverado 1,5%.

Por su parte, Ford hizo un mínimo ajuste que, en promedio, fue de 0,9%. La pick-up Ranger subió sólo 0,3%. la Maverick un 0,9%. En el caso de la Bronco Sport no tuvo aumento. La Territory subió 1% y la Everest un 3%. El dato interesante es el del utilitario Transit que bajó 4% el precio. En un modelo que compite en el segmento con la Mercedes-Benz Sprinter que, desde junio, mantiene el precio congelado. En noviembre, Prestige decidió aumentar la línea Sprinter un 3,1% en promedio.

Volkswagen se sumó a los aumentos más moderados y aumentó 1% la Amarok y 3% el resto

Estos porcentajes son bajos respecto a lo que se venía aumentando en el sector en los últimos meses, donde el promedio era de más de 3%. A mitad de año, los aumentos llegaron a ser de más del 6% en promedio.

Hay marcas, como Honda, que mantienen sin cambio en noviembre la lista de precios.

En el caso de Renault, la suba promedio fue de 3,5% con modelos como Koleos y Arkana que no aumentaron sus precios.

Por el lado de Toyota, la subo fue de un 2,7% promedio. En el caso de Hilux, el aumento fue de 1%, pero otros modelos como Yaris tuvieron un ajuste mayor, rondando el 4%.

Hay que esperar la decisión que toman otras automotrices en las próximas horas. Hay que tener en cuenta que hoy comienza el mes y todas están definiendo sus listas, pero con un ojo puesto en lo que pueda hacer la competencia.

´´No hay mucho margen para subir los precios y recuperar rentabilidad. El mercado está muy duro y no se van a convalidar subas desmedidas. Hay que afinar bien el lápiz. Es posible que algunos modelos no suban y sólo se ajuste otros por cuestiones puntuales. La baja de ventas de los últimos meses obliga a replantear la estrategia comercial´´. explicaron a A Rodar Post desde una automotriz.

Las estadísticas muestran que el aumento promedio de los autos, en general. están por debajo de la devaluación del peso y del índice de inflación,

La concreción de boletos del mes pasado fue baja, según explican en las concesionarias, y eso se verá reflejado en un volumen de patentamientos más bajo de diciembre.

En las distintas automotrices se estima un mercado de poco más de 20.000 unidades para este mes, lo que haría que el volumen total de operaciones esté levemente por arriba de las 600.000 unidades.

 

Share This Article