A partir del 1° de diciembre, se actualizará la base imponible de los Impuestos Internos que pagan los autos 0km. El nuevo valor fiscal será de $74.314.009, por un ajuste de 17,65% correspondiente al trimestre entre julio y septiembre, en base al incremento de precios mayoristas que registraron los 0km en ese período. Este monto es el precio de fábrica a concesionarias.
Con esta modificación, los 0km de alrededor de más de $120.000.000 precio al público quedarán alcanzados con este tributo y deberán pagar una alícuota de 18%.
Este es un precio estimado ya que depende del margen de comisión que apliquen las fábricas e importadores.
A comienzo de año, el Gobierno modificó el denominado impuesto al «lujo» al eliminar la primera escala, pero quedó vigente la segunda, que es la que se actualiza a fin de noviembre. La nueva escala estará vigente hasta febrero.
De todas formas, como adelantó A Rodar Post, en el sector están expectantes a la posible decisión del Gobierno de suspender también la escala que quedó vigente (ver nota), tal como algunos funcionarios manifestaron en reuniones mantenidas con automotrices.
Por ese motivo, no se descarta que haya alguna novedad al respecto, aunque, por el momento, el sector se maneja con este escenario actualización.
Algunas fuentes consultadas aseguran que el próximo mes no habrá una decisión de ese tipo para este tributo y seguiría vigente esta escala.
De ser así, en los próximos días la AFIP deberá publicar la resolución con la nueva actualización.
Muchos modelos que están «topeados» cerca del valor imponible actual, de aproximadamente $90.000.000, podrán ajustar sus precios
