Comenzó noviembre con aumentos de 5% en el precio de los autos

Horacio Alonso

Después de un octubre marcado por la inestabilidad cambiara y el clima electoral, el sector automotor inicia noviembre con expectativas de un mes más estable en cuanto a la demanda.

Las últimas semanas fueron complicadas para el mercado debido a que la incertidumbre económica había alejado a los compradores de las agencias.

Si bien las cifras de patentamiento mostraron un crecimiento de 17% respecto a un año atrás, en las redes comerciales aseguran que las operaciones que se hicieron el mes pasado estuvieron por debajo de las proyecciones y que eso se verá reflejado en los patentamientos de noviembre.

Según algunas estimaciones, el enfriamiento de la demanda del mes pasado hizo que se perdieran alrededor de 3.000 ventas, ya que a fines de septiembre se creía que octubre iba ser un mercado cercano a las 55.000 unidades y terminó por debajo de las 52.000.

La suba de las tasas que se venía registrando desde hacía unos meses y el salto del dólar que se registró hasta la intervención del gobierno estadounidense son señaladas como las causas de este freno en la demanda que obligó a las concesionarías a ofrecer descuentos de hasta 20% para alcanzar los objetivos comerciales.

Pese a esto, el mercado automotor comienza noviembre con nuevos aumentos de precios de los 0km.

Toyota, por ejemplo, aumentó sus modelos entre 1% y 4%, con los vehículos que importa desde Brasil con el porcentaje más alto de ajuste. En el caso de la Hilux, mantuvo el precio sin cambios. El utilitario Hiace, subió 1%, la SW4 un 2% y Corolla, Corolla Cross y Yaris un 4%, lo que da un promedio de 2,5%.

Otra automotriz que mandó su nueva lista es Stellantis, para sus marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep, con un aumento de 5%. De todas formas las condiciones comerciales para la red se conocerá en los próximos días.

En el caso de Renault, la suba de precios para noviembre ronda el 5%.

En Chevrolet el incremento promedio fue de 3.4%. Los modelos Onix y Tracker subieron 3.5%, Spin un 4%, Montana un 4.5% y S10 tuvo distintos aumentos que van de 1.5% hasta 3.5% segun versión. La Trailblazer subió 4% y Silverado un 6%.

Ford también envío la lista a sus concesionarias con un incremento de 4% promedio. La automotriz viene de un octubre con buenos resultados. Por sexto mes consecutivo, se mantuvo como la marca que más pick-ups vende en Argentina, ⁠Territory fue el SUV más vendido, la F-150 lidera entre las pick-ups grandes, la ⁠Ranger está segunda en las medianas, ⁠Maverick lidera entre las compactas y ⁠Mustang lidera entre las coupé deportivas.

En el caso de Volkswagen, a través de una circular, va a mandar el miércoles a su red el ajuste de precios para noviembre con un aumento general de 5%. Sin embargo, según pudo saber A Rodar Post, hoy ya adelantó de manera informal cómo será el incremento en cada modelo. Algunos modelos tendrán descuentos a nivel ventas mayoristas que hará que el aumento neto sea menor. La pick-up Amarok y el T-Cross se incrementarán 1%, Nivus un 3% y Tera un 4%. El resto de la gama mantendrá el 5%. También informó cómo serán las condiciones comerciales para la red con fuerte apuesta a los productos financieros y un adelantamiento del pago de los incentivos tácticos.

Sin embargo, hay una automotriz que decidió continuar con su política comercial de no aumentar los precios de su modelo más vendido, como informó A Rodar Post el viernes (ver nota).

Por sexto mes consecutivo, Prestige Auto, representante exclusivo de Mercedes- Benz en Argentina, mantiene los precios de la Sprinter , tal como ocurre desde junio pasado. En esta medida están incluidas todas las configuraciones de la Sprinter.

En junio pasado, Prestige Auto asumió la representación, importación, distribución, producción y exportación de automóviles y vans Mercedes-Benz en Argentina. La política de precios estables, según la compañía, forma parte de una visión de largo plazo, orientada a fortalecer el vínculo con los clientes y la sustentabilidad del negocio.

Share This Article