Días febriles se viven en el mercado automotor por el reacomodamiento de precios que está generando la baja del Impuesto Interno. La medida alcanza a un segmento determinado de modelos 0km, pero puede tener repercusión en el resto de la gama por el “efecto cascada”. No sólo eso. También puede generar cambios en el mercado del usado, ya que la cotización de estos vehículos está alineada a lo sucede con los modelos equivalentes nuevos.
ARodarPost consultó al secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas, para saber qué puede pasar con los precios de los autos usados. Un interrogante que tiene mucha gente, ya sea propietario dispuesto a vender o interesado en comprar. Esta es su opinión:
● “La medida es importante, pero hay que tomarla con calma. La gama de 0km que se va a beneficiar con la baja de impuestos, está representando hoy, a nivel patentamientos, aproximadamente un 9% de las ventas totales. Lo primero que hay que esperar es ver la política comercial de cada fábrica para ver cuál es el descuento que aplica a esos modelos. Sabemos que, obviamente, va a haber un descenso, pero todavía no tenemos la magnitud de esas rebajas. A partir de tener el nuevo esquema de precios, se podrá tener una idea cierta de lo que puede pasar con los autos usados.”
● “Cuando se sepa de cuánto es el descuento de estos 0km, a los que va a afectar en un principio es a los usados más nuevos de esos modelos. Por ejemplo, si a una Hyundai Tucson nueva que cuesta alrededor de 68.000 dólares, le aplican un descuento y queda entre 57.000 y 59.000 dólares, es una reducción importante. El que tiene un vehículo de eso, modelo 2023 o 2022, incluso 2021, se va a ver afectado. ¿Cuánto? Eso es lo que hay que esperar. Lo mismo va a pasar con marcas como Jeep u otras que tienen varios modelos que pagan hoy el impuesto. Pero imaginemos este escenario, como una pirámide, donde arriba está este 9% de autos, a los que le quitan el impuesto y bajan de precio. Los autos que están en el medio, el precio se va a comprimir y los que están debajo de todo no van a tener modificaciones. Tomemos a Fiat que, creo, que no tiene ningún modelo con el impuesto. ¿Un Cronos 2021 va a bajar el precio? La verdad, no lo sé. Me parece que no. Al menos que se achate todo de tal manera que pueda afectar un poquito. En la gran mayoría va a ser mínima la afectación. Sí va a ser importante en los 0km que estén alcanzados por esta primera escala que se elimina y para los usados jóvenes, del 2021 al 2024, de esos mismos modelos. Esos van a traccionar hacia abajo. Si esos autos no se acomodan a la nueva realidad de precios, no se van a vender.”